__tadevel:head__

En 2019 se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil española y el comienzo del éxodo de miles de ciudadanos españoles. Francia, México y Argentina fueron los principales destinos de esa larga y dolorosa diáspora que arrancó de su tierra a casi medio millón de trabajadores, académicos, intelectuales y artistas, muchos de los cuales no regresaron nunca más a su patria.

Bajo el título Transterrados, el Centro Cultural Parque de España recupera ese capítulo de la memoria histórica con un homenaje a aquellos migrantes, a esos expatriados que aun viviendo el exilio como un profundo y penoso drama, continuaron trabajando en la recuperación de la democracia en España, así como haciendo importantes aportes al desarrollo académico, político y cultural de los países que les dieron acogida.

La presentación contará con una entrevista abierta a la escritora María Rosa Lojo -hija de un republicano español-, la proyección de una pequeña muestra del material que formará parte del archivo virtual Transterrados y la exhibición de material gráfico del ilustrador, escritor y activista gallego Alfonso Rodriguez Castelao. La cita será este miércoles a las 19 en Sarmiento y río.

A través de un programa que incluye muestras, conciertos, charlas y proyecciones, en el marco del ciclo Transterrados del CCPE, se plantea un itinerario posible para acercar a los rosarinos a la vida y el pensamiento de algunos de los cientos de filósofos, escritores, músicos, poetas, actores, dibujantes y dramaturgos que tuvieron que abandonar su tierra para asimilarse a una nueva geografía, a un nuevo mundo, a una nueva identidad.

Castelao Grafista

En el marco del 80° Aniversario del Exilio Republicano, la Mediateca del CCPE exhibe un conjunto de publicaciones sobre la vida y la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, uno de los máximos exponentes de la ilustración gráfica española de la primera mitad del siglo XX.

Médico, pintor, dibujante, grabador, ilustrador, ensayista, novelista, dramaturgo, etnógrafo y político, Castelao emigró a la Argentina con su familia en 1895 siendo aún un bebé. Luego de cursar estudios y trabajar en su amada Galicia, la Guerra Civil volvió a expulsarlo de su patria y en 1940 recaló nuevamente en Argentina, donde moriría una década después.

Dueño de un pincel ácido y una pluma aguda, Castelao despunta comentarios gráficos que describen las costumbres gallegas y su realidad desterrada. Impregnada de un fuerte compromiso ético, social y político, Castelao no es sólo una figura central de la cultura gallega sino uno de los más importantes impulsores de un auténtico proyecto nacional.

Autodidacta, su trabajo sugiere una búsqueda de identidad, en un ida y vuelta entre lo contemporáneo y la tradición. Publicado en 1944 su libro Sempre en Galiza (Siempre en Galicia) y los álbumes de dibujos de guerra, Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938), fueron víctima de la censura franquista, dando muestra acabada del poder de la ilustración como instrumento de expresión ideológica y del carácter de su autor, un artista íntegro, consustanciado con su tiempo.

Textos críticos y una cuidada selección de imágenes -material proveniente de la muestra “Castelao Grafista” producida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-, permiten asomarse a la trayectoria vital y artística quien fuera considerado uno de los padres del nacionalismo gallego y sin duda la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX.