Comenzó la selección de familias para repoblar pequeñas localidades
Cintia Jaime, de la fundación suiza Es Vicis, contó en Sí 98.9 este acuerdo con Santa Fe para estimular la migración a pueblos. En la provincia empezó por Colonia Belgrano y siguen por cinco comunas más.
La fundación Es Vicis y el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, firmaron un acuerdo de cooperación para generar la repoblación rural en cinco pueblos de la región, y promover el desarrollo, la creación de empleo y arraigo en esas comunidades del sur provincial. Desde el 2013, la fundación suiza desarrolla el programa “Bienvenido a mi Pueblo’” destinado a revitalizar localidades rurales en distintos puntos del país.
La prueba piloto se realizó en la localidad de Colonia Belgrano, en el oeste de Santa Fe, en donde a lo largo de un año su población creció un 10%, se crearon 25 nuevos negocios, numerosas fuentes laborales y se reactivó la economía local.
Cintia Jaime, presidenta de la Fundación, brindó detalles del proyecto en una entrevista al aire de Sí 98.9. La encargada que reside en Suiza sostuvo que el plan de la entidad es la emigración planificada con fines de arraigo y de manera sostenible. Entre otras cosas, explicó que se buscan las necesidades laborales de cada región, factor fundamental para lograr que las personas tomen la decisión de emprender una nueva vida.
La experiencia más reciente en territorio santafesino es la prueba piloto de Colonia Belgrano, población situada en el departamento San Martín, en el centro-oeste de la provincia, donde una decena de familias se instaló y hoy trabaja en diversos oficios y profesiones. En esta oportunidad, las localidades que ofrece la Fundación son cinco: Caferatta, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo, todas ubicadas en la cuenca agrícola ganadera más importante de la Argentina.
Aunque Jaime desmitificó a través de sus argumentos que en estas zonas lo único viable es el trabajo rural dijo que si se tiene conectividad se pueden desarrollar las mismas cosas que en una ciudad. También en un pueblo promedio de 1500 habitantes es necesario otro tipo de actividades no relacionadas con la conectividad, como los médicos, los electricistas y los plomeros, entre otros.
En ese sentido expresó que en todas las pruebas pilotos que llevaron adelante hasta hoy, “ninguna de las familias se dedicó al trabajo agropecuario”. Para la especialista, en muchos casos, se da esta tendencia porque muchas empresas trabajan hoy con modelos híbridos donde la presencialidad no es necesaria y las tareas pueden realizarse en una computadora desde el hogar.
En cuanto a los servicios públicos y privados con los que se puede contar aseguró que a la hora de llevar delante los estudios de factibilidad la fundación tiene en cuenta la cercanía de ciudades de referencia en donde si es necesario se puede acceder a otros servicios como la salud de alta complejidad, la compra de artículos muy específicos o el acceso a educación de nivel superior y universitario. En todos los casos citados, hay ciudades cercanas como Rosario, Venado Tuerto o Santa Fe si se requieren este tipo de prestaciones.
Sobre la oferta de los pueblos elegidos informó que los postulados formarán parte de un mapeo habitacional donde se podrá optar en alquilar o comprar una propiedad. Después se evalúa la capacidad en cuanto a las escuelas de la zona, para finalmente ver la demanda de la profesión que esa persona ejerce. “Nosotros ofrecemos a las familias una posibilidad de negocio, oficio y profesión, siempre y cuando esa capacidad esté”, agregó Jaime.
Por lo tanto, si esas condiciones son aceptadas por los futuros migrantes, la fundación auspicia como guía para conocer el pueblo, además de generar una acogida por parte de los vecinos que ya viven en esa localidad. De esta forma se busca generar lazos entre los nuevos y viejos habitantes. Retomando lo anterior, dijo Jaime que el primer filtro son “las posibilidades de desarrollo profesional y laboral se puede tener en ese pueblo”.
“Venimos de un proceso de meses y muchas charlas informativas con más de 50 pueblos de Santa Fe, que fue la primera provincia a la que decidimos entrar para luego definir regiones con el socio clave que es el Centro Regional para el Desarrollo del Sur”, dijo semanas atrás Cintia Jaime.
En esa misma entrevista aclaró y remarcó que “hay muchos más pueblos” que los que hoy firmaron el acuerdo, “pero la unidad de escala propuesta son cinco localidades, con un equipo regional para poder optimizar el programa. Si son más pueblos es más difícil de abarcar”, acotó.
Los cinco pueblos elegidos “sus poblaciones se vieron mermadas” debido “al quiebre productivo, o cierres de fábricas locales, que luego causaron el éxodo de la gente”. El Programa “Bienvenido a mi pueblo “les viene muy bien a estas localidades, las hace crecer, porque convocamos a productores y Pymes familiares que crecen junto con la comunidad”, resaltó Jaime para finalizar.
Aquí el audio de la nota completa.