Con escenario techado y mejor acústica, reabre el Anfiteatro Humberto de Nito
A más de un año de su cierre, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito vuelve a funcionar, ahora con escenario techado y mejoras en la acústica. La renovación terminó y el resultado fue presentado este viernes a un grupo de periodistas y artistas. El coliseo emblema de la cultura local tendrá su deseada reapertura el sábado 8 de septiembre con un homenaje a la banda local Los Shocklenders y el domingo 9 albergará un reencuentro de los miembros de la Trova Rosarina: Lito Nebbia, Rubén Goldin, Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglieto, Silvina Garré y Fabian Gallardo.
El cantautor Fabián Gallardo, uno de los tantos artistas presentes en la presentación, compartió su alegría con Rosarioplus.com. "Era un anfiteatro enorme con un escenario algo flaco, y ahora toma la forma de uno profesional, de estructura internacional y de mayor nivel en lo acústico. Es algo que la ciudad merece y necesita”, dijo.
El camino para volver a activar el "anfi" fue largo. Desde abril a diciembre se hizo el proyecto, la licitación, y la obra a cargo de la Secretaría de Obras Públicas con la constructora Uno SRL, demandó una inversión pública de 15 millones de pesos aproximadamente. Además del escenario, hubo refacción a nuevo de las escalinatas con cableado y luminarias, los camarines, espacios comunes, baños de exteriores y de interiores, y mejora de los cuatro ingresos: dos generales desde el parque Urquiza (arriba), y dos desde los costados del escenario, de los cuales uno pertenece a la entrada de técnica y el otro a las personas con movilidad reducida.
“La acústica fue trabajada y con muchas pruebas de sonido para su puesta a punto”, recordó el secretario de Cultura Guillermo Ríos, quien además valoró lo especial del anfiteatro ya que “funciona con otra lógica que un teatro o un galpón, y es accesible en lo económico por ser un espacio público”.
Con orgullo, Ríos destacó que el anfiteatro nació casi de la mano del rock local: “Fue inaugurado en 1971, nació casi en paralelo, porque el rock rosarino tiene 50 años”.
Gallardo por su parte recordó muchos shows como solista, banda y participaciones, de las cuales evocó su primera vez como solista: “Hace muchísimos años presenté mi disco Revelando Secretos, y tuvo mucha repercusión, porque toqué el tema Esperando por ti que se hizo popular en el programa Ritmo de la noche. Y aunque el evento era gratuito, decidieron vallar porque era muy popular y temían que se desborde”.
Una semilla que germinó
Si bien el nacimiento del hemiciclo Humberto de Nito fue en los años 70, fue el equipo de Alejandro Tejeda -hace más de diez años, en la programación de la Secretaría de Cultura- el que realizó el primer boceto de una remodelación, pensando entre otras cosas en crear un techo sólido como el recién estrenado. Antes, los techados eran provisorios en función de cada evento.
El ahora secretario de Programaciones del Ministerio de Innovación y Cultura recordó: “En aquel momento en el equipo con Luis Alfonso, Gerardo Agudo, el entonces secretario de Cultura era Marcelo Ramos y después la (ahora ministra de Innovación) Chiqui González, empezamos a pensar esto que hoy se vio concretado de techar el escenario y hacer el cerramento, ya que era lo que se necesitaba: eran eventos al aire libre y se quería garantizar los shows con grandes montajes y que se banque tormentas”.
Tejeda recordó su primera relación con el “anfi”, ya que en un principio lo disfrutó como músico: “Tuve la oportunidad de tocar en los 80 con varias bandas, y guardo lindas anécdotas, como que hemos juntado a toda la trova en 1996. Haber pasado por la gestión de esta reforma y hoy verlo así, la verdad que es muy emocionante”.
Cronograma de una reapertura llena de homenajes
Sábado 8 de septiembre: Un chicano en Nueva York. Homenaje a Piturro Benassi
Con la previa de Lima Sur e Hijos del Reyna, esta propuesta rinde homenaje a Piturro Benassi, integrante de la banda Los Shocklenders, quien falleció en 2017.
Los Shocklenders es la banda de funk rosarino que surgió en Rosario en 1993. Cuentan con los discos “¡Cómo me gusta!” (1995) y “Shocklenders” (1997). “Fuckin’ Laurita”, “Un chicano en Nueva York” y “McNamara”, son sus temas más conocidos.
Domingo 9 de septiembre: Homenaje a La Trova Rosarina
El Anfiteatro recibirá a los representantes de esta mítica formación que supo llevar el nombre de la ciudad hacia lo más alto de la escena musical en el país. Creada a principio de los '80, la banda contó con participaciones de Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo, Rubén Goldín, Lalo de los Santos, Ethel Koffman, entre otros.
En esta oportunidad, se presentarán: Lito Nebbia, Rubén Goldin, Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Fabián Gallardo y una banda estable bajo la dirección de Franz Funes y comuesta por Adrián Carlesso (batería), Juan Pablo Mariño (Bajo), Matias Galasso (pianos y teclados), Florencia Croci (Guitarra y coros), Cristian Bruscia (Guitarra y coros), Luciano Jazmín (Guitarra, violín y coros) y Tobías Traglia (percusión). Habrá músicos invitados.