Hace unos años atrás (bastantes, de hecho) los videojuegos de fútbol no podían usar el nombre original de los jugadores por una cuestión de derechos, por lo que para descifrar a cuál futbolista estábamos usando, había que usar un poco la imaginación. Así podíamos encontrar joyas como la de Maradona identificado como "Donadona".

Con el correr del tiempo, de a poco los videojuegos de futbol comenzaron a tener los nombres originales de los jugadores y todo fue más simple, no sólo por los nombres sino porque las nuevas tecnologías permitieron que los gráficos hagan que los jugadores "virtuales" sean cada vez más parecidos a los reales.

Pero ahora el delantero del Milan Zlatan Ibrahimovic comenzó una guerra contra EA Sports y el Fifa por haber usado reiteradamente su imagen sin haber firmado nada que lo autorizara. Y el sueco fue solo la punta de lanza, porque a esta lucha se le sumaron 300 jugadores (si, ¡300!) apoyando al sueco y dejando a EA Sports contra las cuerdas.

Zlatan Ibrahimovic evolution from FIFA 04 to FIFA 21


"Esta no es nuestra lucha. No es sobre EA Sports o los videojuegos, jugadores o fans. Es una batalla entre los agentes de futbolistas y FIFpro. Tenemos los derechos por contrato para incluir el aspecto de todos los jugadores actualmente incluidos en el videojuego", declaró EA Sports a la revista Forbes.

Aunque FIFA y FIFpro tienen ciertos derechos que le permiten incluir a los jugadores, todo parece girar en torno a los derechos individuales de los jugadores, que no pertenecen a nadie más que a los propios jugadores.
Esta novela recién empieza y saber como va a afectar al juego, todavía es un misterio.