__tadevel:head__

La justicia rosarina condenó a cuatro años de prisión efectiva a un hombre que amenazó con tirarse de la terraza de un edificio junto con su hija el 21 de junio de 2014, previo a haberle advertido a su pareja de entonces sobre lo que tramaba. Fue el epílogo de una breve pero tortuosa relación donde la violencia de género fue una constante.

El tribunal integrado por Javier Beltramone, Carlos Leiva y Patricia Bilotta lo juzgó en audiencias orales y públicas durante los últimos días a César Frate, de 57 años, y este miércoles por la mañana dictó veredicto. Los jueces condenaron al acusado a purgar cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de abandono de persona agravado por el vínculo y amenazas. Tal fue la forma jurídica que los magistrados encontraron para encuadrar lo hecho por Frate al poner en peligro la vida de otro, su pequeña hija de 4 años en su caso.

Frate tenía encima una orden judicial de restricción de acercamiento desde aquella vez en la que puso en vilo a la ciudad por largos minutos, cuando se hizo ver en la azotea del edificio de Italia al 900, donde residía, con su hija en brazos y balanceándola por momentos sobre el vacío, a pesar del pánico de la niña. Frate había sido denunciado antes por su mujer de entonces, Aurora A., madre de la nena.

Aquel día de junio de hace dos años, Frate envió un mensaje de texto inquietante al teléfono móvil de Aurora. Advertía que iba a tirar desde un piso 10 junto a la la hija de ambos, de entonces 3 años y medio. Los bomberos, luego de un paciente trabajo de persuasión, lograron rescatar a la niña. Uno de ellos testificó: “Frate sostenía a Irupé de una pierna y de un brazo y la balanceaba sobre la cornisa mientras reclamaba que se presentara la madre, a quien además insultaba”.

El fallo fue dividido en cuanto al monto de la pena, por cuanto Beltramone se inclinó por tres años de prisión. La fiscalía había requerido una pena de seis años.