Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy el segundo caso de viruela del mono en la Argentina y corresponde a un residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso. El hombre arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el 26.
Según trascendió, el estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos (asintomáticos) están bajo seguimiento clínico y epidemiológico.
"El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- fricano del género Orthopox", detalló la cartera de salud en un comunicado.
Este viernes por la mañana se confirmó el primer caso de esta viruela. Se trata de la persona que la cartera sanitaria había reportado como caso sospechoso el pasado domingo y que tenía antecedentes de un viaje a España, donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.
La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves. Si bien la viruela se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica.
Los síntomas son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados.
El Ministerio informó que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo y eventos sociales), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud.
El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.