Conicet celebró la reglamentación: “Trabajábamos con algo prohibido"
Son muchos los sectores que celebraron este jueves que el Gobierno autorizó en el Boletín Oficial el autocultivo controlado de cannabis medicinal y el acceso de sus aceites en farmacias autorizadas. Uno de ellos fue la ciencia. La coordinadora de la Red Cannabis del CONICET, Silvia Kochen, dialogó en Sí 98.9 con Ariel Bulsicco y se mostró muy optimista: "Estamos festejando, estuvimos esperando esta noticia desde el mes de junio. Es una propuesta superadora de la legislación vigente".
En contacto con Nadie es Perfecto, la investigadora indicó que "esta noticia va a permitir modificar algunas cuestiones que daban mucha inseguridad a los pacientes que utilizan el cannabis como una opción terapéutico".
Además, resaltó que el avance también es clave para los científicos: "Nosotros que hacemos investigaciones, nos demoraba todo porque era una situación de ilegalidad totalmente ridícula que en ninguna parte del mundo sucede".
Según Kochen “hasta hoy, que se firmó el DNU, había un gris, los investigadores trabajaban con un producto prohibido. Por eso se hacía difícil conseguir la materia prima, los reactivos, se complicaba el diseño de los ensayos clínicos”.
El decreto también “quita de la ilegalidad a los productores, a todos los que estamos involucrados en el tema. Permite el desarrollo de la investigación local tanto básica, es decir con modelos experimentales, como clínica, con pacientes”, agregó.
Uno de los aspectos que resaltó la investigadora es que a partir de ahora se podrá "garantizar la calidad de los productos que se hacen y elaboran y reducir los costos significativamente".
En ese sentido fue contundente: "Acá hay espacio y lugar para todos: para el que quiere hacer auto cultivo, para el que quiera llegar al cultivo artesanal a través de cooperativas y organizaciones y también para la industria farmacéutica. Lo importante es que el gobierno garantice la calidad".
Al respecto añadió en comunicación con Sí 98.9: "Nuestro país es firmante de todos los acuerdos internaciones. Eso significa que los pacientes pueden tener la tranquilidad de que lo están utilizando tiene todos los controles de calidad que deben tener".
Respecto al avance en la utilización del cannabis como alternativa terapéutica para muchas patologías, Kochen expresó: "En aquellas familias que hay un paciente con una patología que no responde al os tratamientos convenciones, el cannabis aparece como una alternativa. Si vos querés usarlo tenés que tener controles de calidad, poder acceder. En este momento estaba todo muy trabado, cualquier delincuente ante una esta situación de vulnerabilidad como tener un familiar enfermo podía realizar estafas".
Por último, señaló que "la línea prohibicionista fracasó estrepitosamente en el mundo". "Habilitó a una línea de delincuentes que no tiene nada que ver con la salud", sostuvo.