Aviso: esta noticia parece inspirada en una historia de la edad media, pero es totalmente actual, de hecho sucedió esta semana y el tema parece que todavía tiene para rato. Se trata de la detención de Pablo Hasel, un rapero español que en las últimas horas fue arrestado por que sus letras ofendían a la monarquía, a la policía y "glorificaban el terrorismo". Si, así como lees.

Hasel fue arrestado este martes por la policía catalana en la Universidad de Lleida después de atrincherarse con algunos seguidores un día antes para evitar ser llevado preso. Ahora se enfrenta a una pena de nueve meses de prisión por "enaltecer el terrorismo e injuriar a las Corona instituciones estatales" en sus canciones y mensajes de Twitter. Según Pablo la condena se debe a su música revolucionaria y su militancia en las calles.

En 2014 el músico ya había sido condenado a dos años de cárcel por "enaltecimiento del terrorismo" por unas canciones contra la familia real, pero esa vez zafó por no tener antecedentes.

PABLO HASÉL - NI FELIPE VI (Videoclip)

El Código Penal español protege especialmente al rey en materia de injurias y calumnias, algo que en el 2018 logró que España ocupara el primer puesto en cantidad de músicos encarcelados o con sentencias condenatorias por las letras de sus canciones.

Hasel recibió apoyo el ámbito intelectual, cultural, artístico y periodístico, con manifiestos firmados entre otros por el reconocido cineasta Pedro Almodóvar o el cantante Joan Manuel Serrat, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) consideraron injusto y desproporcionado el encarcelamiento.