El gobierno nacional suprimió el artículo de la ley de medios que obligaba a identificar las tandas publicitarias al inicio y al final como “espacio publicitario”, y tampoco no será obligación mostrar la hora en el margen de la pantalla.

Esta decisión se tomó en la última reunión del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y se comenzó a instrumentar este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del decreto número 678, una coincidencia notable que recuerda al programa kirchnerista del homónimo nombre que se transmitía en la TV Pública.

La decisión se argumenta en que “la inserción de placas y la mención oral mediante las cuales se identifica el inicio y el final del 'espacio publicitario' no resultan medios indispensables ni suficientes” para su fin inicial, que era distinguir la publicidad del resto de la programación.

No obstante, en los considerandos se aclara que esta medida se adopta “sin perjuicio de las obligaciones de los licenciatarios y titulares de registros de señales de respetar la separación de la publicidad respecto de la programación y el tiempo que destinan a ella”.

Además, el Poder Ejecutivo resolvió dejar sin efecto el punto de la norma que obligaba a las radios a informar la hora oficial dos veces por hora y a los canales de televisión colocar esa información en la parte inferior de la pantalla durante los espacios de programación. Donde decía que los emisoras "deberán" informar la hora "en la parte inferior de la pantalla", ahora dice que "podrán" hacerlo.

Télam