Referentes del área de Saud municipal y provincial desmintieron un audio viral que circula este jueves, en el que una voz de mujer dice: “Amigas, se suspendió la vacunación con la ‘vacuna rusa’. En el Centenario y en el Vilela, a los pocos que vacunaron, todos están con fiebre y con síntomas importantísimos. Así que se ha suspendido en Rosario la vacunación”.

Las fuentes marcaron enfáticamente a Rosarioplus.com: “Nada de lo que dice ese audio es verdad. Vuelven a confundir a la población como se hizo muchas veces durante la pandemia. La recomendación es no confiarse de audios o mensajes que circulan por WhatsApp, sino guiarse por fuentes oficiales. Este último día del año hubo menos vacunas aplicadas, por asueto. El lunes continuará el cronograma tal cual lo planificado, con personal del sector sanitario en efectores en toda la provincia. El porcentaje de los que recibido la Sputnik V y ha tenido alguna sintomatología leve tras aplicársela no dista de lo que habitualmente sucede con cualquier otra vacuna”.

Desde que se conoció el dato de que la primera vacuna contra el COVID-19 en aplicarse en el país sería la elaborada en Rusia, sectores de la oposición y varios medios de comunicación la cuestionaron, sin más argumento que su origen. En las redes, también se la ridiculizó y se replicaron "fake news". El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se vacunó esta semana, dijo en conferencia de prensa, en respuesta a las críticas que había recibido la aprobación en Argentina de la Sputnik V: "Gente que dejó vender miles de vacunas, ahora dicen que no hay que vacunarse (...) Me parece que es momento par dejarse de joder. Si cuestionan a la ANMAT, entonces abran el botiquín de sus casas y tiren todos los remedios. Porque todos los medicamentos que utilizamos son autorizados por ese organismo".