Detectan chikungunya en una mujer que llegó a Rosario desde Paraguay
La paciente experimentó síntomas y así se le detectó la enfermedad en el hospital Carrasco, por lo que fue aislada de inmediato. Alerta municipal.
La semana pasada se detectó el primer caso de chikunguña en la ciudad este año, y se trata de una mujer proveniente de Asunción de Paraguay que ingresó la semana pasada a la ciudad con síntomas y consultó en el hospital Carrasco.
“Se trata de una mujer de 39 años que consultó y por el antecedente de viaje la sospecha clínica, se aisló. A las 48 horas el laboratorio resultó positivo el diagnóstico”, confirmó el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana en una conferencia de prensa.
En torno al caso, el funcionario destacó que al confirmarse la positividad, los equipos de epidemiología y Control de Vectores realizaron el seguimiento del caso, “realizando el bloqueo domiciliario y en el barrio, para buscar casos febriles, y a su vez eliminar el vector circulante con fumigación, así como también realizando el descacharrado para evitar que un mosquito al picar a la paciente, sea multiplicador de esta enfermedad”.
Recordó en paralelo sobre el dengue que “está en una situación crítica en Latinoamérica, y se sabe que tenemos casos autóctonos en esta provincia”.
Recordó entonces “las condiciones climáticas, la reapertura de fronteras en la pos pandemia, y la situación epidemiológica en otros países hacen que tengamos la prevención eliminando mosquitos y detectando síntomas cuando volvemos de otros países”.
Aprovechó entonces para enumerar los posibles síntomas “como fiebre, dolor de espalda, problemas respiratorios”, y destacó que como hizo la paciente en este caso, “hay que aislarse, usar repelente y hacer la consulta al médico. Son medidas que cuidan a la población”.
Comenzó la aplicación de la vacuna bivalente
Confirmó que comenzó la vacunación contra el covid con la nueva vacuna bivalente en los hospitales municipales, desde el miércoles en los 50 centros de salud municipales para ciudadanos desde los 12 años, como refuerzo para completar esquemas.