Diputadas quieren paridad de género en un Tribunal Electoral 100% masculino
Diputadas de todos los bloques en la Cámara de Santa Fe elevaron una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia Rafael Gutiérrez solicitando que se revea el sorteo del Tribunal Electoral Provincial que quedó conformado por el 100% de magistrados hombres, solicitando que se aplique paridad de género, ya que contraviene la Ley 14.002. Quieren que se realice un nuevo sorteo en audiencia pública.
Las diputadas que elevaron la nota al líder máximo de la Corte fueron Lucila De Ponti, Cesira Arcando, Clara García, Silvia Ciancia, Damaris Pacchiotti, Claudia Balague, Matilde Bruera, Silvana Di Stefano, Mónica Peralta, Rosana Bellatti, Georgina Orciani, María Laura Corniali, Erica Hynes, Paola Bravo y Lorena Ulieldin. “Debemos garantizar la paridad y arbitrar todos los mecanismos para lograrlo”, precisó la diputada socialista Lionela Cattalini desde sus redes sociales.
En la misiva precisaron “en relación con la reciente integración del Tribunal Electoral Provincial para el año 2023”, que “sin desconocer el mecanismo previsto por el artículo 32 de la Ley Nº 4990 (y sus modificatorias) para proceder a la integración del Tribunal Electoral de la Provincia instaurado por el artículo 29 de la Constitución Provincial (sic. sorteo en audiencia pública), advertimos con suma preocupación que dicho cuerpo ha quedado conformado únicamente por magistrados de un mismo género, circunstancia que contraviene el artículo 1 y 15 de la Ley de Paridad de Género Nº 14.002”.
Recordaron allí que “el principio de paridad de género establecido en dicha norma legal alcanza al Poder Judicial (artículo 1) y, como tal, también al Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe toda vez que, por imperio del bloque normativo vigente, este órgano se encuentra en la órbita de dicho poder”.
Encomendaron entonces al Poder Judicial “la adopción de todas las medidas de acción positiva y los mecanismos necesarios para garantizar y adecuar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género”.
Solicitaron así al presidente de los magistrados “integrar el aludido cuerpo con miembros de distinto género, disponiendo la realización de un nuevo sorteo en audiencia pública que garantice que exclusivamente participarán las juezas de las Cámaras de Apelaciones de Santa Fe y Rosario (fueros civil y penal) para la cobertura de un cargo de vocal titular y un cargo de vocal suplente”.