Diputadas santafesinas repudiaron al juez Mingarini por sus dichos machistas
El magistrado liberó a un acusado de violación porque "usó preservativo". Lucila De Ponti y Lionella Cattalini volvieron a pedir por la implementación efectiva de la ley que capacita en género en el Poder Judicial
Este jueves quedó en evidencia, una vez más, la falta de perspectiva de género en la Justicia. Las expresiones machistas argumentadas por el juez Rodolfo Mingarini generaron la indignación y el repudio colectivo en las organizaciones feministas y también en las referencias políticas de la provincia.
Tras el fallo del magistrado santafesino, quien decidió no creerle a la mujer víctima de abuso sexual y resolvió otorgar la libertad al acusado por el hecho de haber utilizado preservativo durante la violación, las diputadas provinciales Lucila De Ponti y Lionella Cattalini resaltaron la falta de perspectiva de género en su análisis.
"Creo que lo que el juez expresó con su intervención es básicamente un retroceso enorme con respecto a todos los logros y conquistas que hemos tenido desde 2015 hasta esta parte, siendo 3 de junio. Algo fundamental es que logramos desterrar esa idea de que los hechos de violencia contra las mujeres y femicidios sucedían en el marco de algún grado de culpabilidad de la mujer y logramos que la sociedad y las instituciones comiencen a preguntarse son las causas profundas que sostienen y habilitan ese tipo de violencias ", detallado De Ponti a Rosarioplus .com .
En ese sentido, aseguró que "si bien lo vemos como algo cada vez menos frecuente, no es un hecho aislado". "Es una manifestación de un sector de la Justicia y la sociedad que se resiste a modificar su visión y poder tener una perspectiva integral y respetuosa de los derechos de todos los sectores", sentenció la legisladora del PJ.
En tanto, este viernes, las legisladoras le solicitaron al procurador de la Corte "que investigue y en caso de tener elementos inicie un proceso sancionatorio hacia el juez Mingarini".
Por su parte, Cattalini hizo hincapié en la importancia de "remarcar que el abuso sexual existe cuando no hay consentimiento de la víctima y para ello la normativa en ningún momento exige que la víctima tenga que demostrar que resistido". Y coincidió: "Es lamentable que a seis años de aquel primer Ni Una Menos, sigamos exigiendo que el Poder Judicial se capacite y deje de reproducir la violencia machista desde el propio Estado".
Ambas diputadas concordaron en la importancia de la implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial.
Cattalini manifestó que “resulta urgente ponerle fin a esta justicia patriarcal y machista y debemos garantizar la ley Micaela para que no sucedan más estos fallos, sin el compromiso de toda la sociedad no hay Ni Una Menos posible”.
En tanto De Ponti contó que ya se han presentado pedidos de informes a la Corte Suprema "para conocer qué grado de implementación tiene en Santa Fe" pero que aún no cuentan con "esa información certera".
"Realmente tengo muchas dudas de que los jueves están realizando estas capacitaciones y formaciones que son tan importantes para promover un cambio cultural al interior de las instituciones y poder ir desterrando estas miradas violentas y revictimizadoras", concluyó la diputada del PJ.