Dolor, cansancio y un fuerte pedido de justicia por el crimen de Alejandra Ironici
La noticia de un nuevo transfemicidio sacudió el comienzo de esta semana. Alejandra Ironici, militante por los derechos del colectivo LGBTIQ+ y la primer mujer trans en acceder a su identidad de género en la provincia, fue asesinada en su casa de la localidad de Santa Fe. Por el hecho hubo pedido de Justicia en la ciudad capital y también en Rosario, donde era conocida por su lucha.
A las 16.30 de este lunes, en las escalinatas de los Tribunales Provinciales, en Balcarce y Pellegrini, manifestantes, compañeras de lucha y allegados se convocaron para reclamar justicia, el esclarecimiento de su asesinato y el cese de los crímenes de odio. "¿Hasta cuándo?", fue la pregunta que recorría cada una de las intervenciones de las distintas oradoras y oradores que recordaron entre llantos a Alejandra.
Una gran bandera con los colores de la diversidad cortaba el paso por Balcarce a la altura de Montevideo y resguardaba a unas cien personas que, a su vez, se acercaron ellas con sus banderas y consignas. Todas coincidían en el pedido de justicia y memoria por cada una de las compañeras asesinadas.
"¿Hasta cuándo nos va a seguir matando el chongo, el vecino, el patrón? ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo matadas? Hoy, una vez más, nos une el dolor", expresó Morena García, referenta del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad. En esta misma línea, Nacha, compañera de militancia de Alejandra, del Partido Socialista, expresó: "Luchamos día a día contra un sistema que crea odio para matarnos".
A lo largo de una hora de cantos, consignas y discursos, recordaron la lucha de Alejandra, su militancia por la Educación Sexual Integral como herramienta para formar a las nuevas generaciones en la diversidad , y su deseo de seguir formándose para dar estas batallas, ya que se encontraba estudiando para ser abogada. "Es otra vida que se trunca, muchos sueños que no dejaron cumplir", lamentaron.