Dos periodistas denunciaron que sufrieron acoso sexual en Casa de Gobierno
Los relatos de estas reporteras causan estupor: sufrieron una inenarrable agresión sexual dentro de la sede del Ejecutivo tucumano: una el día de las PASO, y la otra este domingo, durante el comicio general.
Dos periodistas de Tucumán denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual mientras cubrían las elecciones en la Casa de Gobierno de Tucumán. Una de estas trabajadoras de prensa denunció un episodio que sufrió durante el comicio de este domingo, y la otra se animó entonces a revelar que padeció una situación similar durante las PASO.
Carolina Ponce de León, reportera de Radio Universidad, contó que sufrió la agresión este domingo, durante la cobertura de las legislativas. Dijo que fue "encerrada por tres personas" luego de ingresar al Salón Blanco de la casa provincial y relató: "Una me metió la mano por adelante, otra por atrás, yo me puse la cartera entre las piernas para frenar esto un poco".
"En eso, a una de estas personas se le enganchó un anillo en un gancho que tiene mi cartera. Me daba tanta vergüenza la situación, quería llegar hasta donde estaban mis compañeras, que se dieron cuenta de que algo me pasó por mi cara, y me puse a gritar”, dijo a El Tucumano. En medio de esa situación, contó, intentó llegar hasta el ministro de Seguridad provincial, Eugenio Agüero Gamboa, quien se encontraba en el lugar, para informarle acerca de lo sucedido, aunque no pudo.
"Una señora me gritó que yo era irrespetuosa y mis compañeras me defendieron. Me preguntaron qué podían hacer. Yo dije que no me iba a callar ante el manoseo, entonces hablé con personal del salón y me respondieron que era imposible controlar a tanta gente", reveló.
Ponce de León realizó las denuncias correspondientes en la Comisaría 1º y en la Fiscalía. "Tuve que volver ayer lunes para describir a las personas. Solamente pude ver a las personas por su ropa, pero no puedo decir de qué lugar o partido son, la verdad es que entraba cualquiera”, manifestó.
Algo similar le ocurrió hace dos meses a su colega Mariana Romero, durante la cobertura de las PASO. A raíz de esta situación, la periodista decidió contar en su perfil de Twitter lo ocurrido, que fue en el mismo lugar: "La noche de las PASO me tocó cubrir todo el discurso del gobernador con la mano de un desconocido tocándome con fuerza el trasero".
Esa noche, recordó, en la conferencia de prensa en el Salón Blanco entraron muchas personas que no eran trabajadores de prensa, "fanáticos que sólo estaban ahí para aplaudir"
"Yo sentí que alguien me manoseaba de una manera tan fuerte y descarada que pensé que era alguna de mis compañeras intentando acomodarme algo en el bolsillo trasero. Pero no se detenía. El amontonamiento era tal y yo con las dos manos ocupadas, que no podía darme vuelta", relató.
"Al final -prosiguió- me liberé una mano y agarré la que me estaba manoseando. Me di vuelta y lo vi, el tipo me miró de frente sin expresión alguna. Yo le tenía la mano agarrada por la muñeca. Lo insulté, pero no creo que me haya escuchado con el discurso atronando por los altavoces".
La periodista intentó volver a centrar su atención en la cobertura, pero, un rato después, el mismo hombre la "apoyó". "Me aleje como pude. Al rato, me puso una mano en la nuca y así terminamos de escuchar el discurso del gobernador".
Romero contó que esa noche le contó a sus compañeros lo que le había ocurrido, pero dijo que ninguno le dio importancia, incluso ella misma. "Cosas que pasan", pensó. "No dije nada y hoy me arrepiento, si hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiera pasado lo mismo a mi compañera", sostuvo.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió lo ocurrido y reclamó que el Poder Judicial de Tucumán esclarezca el hecho. Exigió, a su vez, que el Gobierno de Tucumán "garantice las condiciones de seguridad y de comodidad para que los trabajadores de prensa puedan realizar su tarea sin restricciones ni riesgos para su integridad física".