El área de Género de Central respondió la acusación de Maira Sánchez
Este jueves desde el club de Arroyito se difundió en las redes oficiales un comunicado de su Secretaría de Género donde por un lado repudia el hecho de homofobia sufrido por la jugadora Maira Sánchez en sus instalaciones, pero por otra parte fustigaron el cuestionamiento que la joven ex jugadora de fútbol femenino realizó en su publicación por Instagram donde cuenta su desvinculación con el club.
"Cabe recalcar que señalar a la Secretaría y culpabilizarla por todos los hechos de violencia patriarcal que suceden en el club es desconocer nuestra función y trabajo cotidiano", fueron las palabras en torno a este hecho.
El pasado miércoles se conoció públicamente sobre la desvinculación de la joven de Rosario Central, a partir de su publicación donde relataba que no seguirá en el fútbol profesional por "haberse besado con otra mujer en el club", y allí preguntó "¿Dónde está la Secretaría de Género?".
Unas horas después desde la Comisión Directiva del club auriazul salieron a aclarar que el diálogo había sido puesto a disposición pero fue cortado por las jugadoras. Allí se aclaró que "La decisión de cesar el contrato fue deportiva", echando por tierra que el motivo de su desvinculación haya sido por la causa que ella precisaba, aseverando que "nunca la definición fue relacionada a la vida personal o de pareja de las jugadoras, sino que se trató de una decisión deportiva por el rendimiento".
Otro cantar fue la respuesta de Género en torno a la discriminación hacia la joven, algo que ella explicitó fue por parte de la Directora Técnica del equipo, ya que lejos de desmentir que el hecho sucediera, emitió su claro repudio y aseguró que se encuentra en curso un protocolo de acción por este asunto.
A continuación se reproducen las palabras del comunicado oficial:
Desde la Secretaría de Género y Diversidad del CARC queremos manifestar nuestra preocupación ante el hecho de gravedad institucional que en las últimas horas se hizo público.
Al tomar conocimiento de la denuncia de un hecho homo-odiante se activó el Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de violencia de Género u discriminación para realizar el abordaje correspondiente. El mismo se encuentra en curso de ser elevado al tribunal de disciplina.
Ante estas situaciones acompañamos a Maira Sánchez y todo el plantel y nos posicionamos contra del homo-odio, no toleraremos este tipo de discursos y mucho menos vamos a minimizar los hechos de violencia que se den en el Club.
De la Secretaría de Género formamos parte socias, socies y socios, hinchas de Central que de forma voluntaria luchamos todos los días para que el Club sea un lugar más justo y seguro para todes.
Ya hace un tiempo venimos trabajando para erradicar toda forma de violencia machista en los distintos espacios del Club con charlas y talleres de sensibilización, con intervenciones públicas y todo tipo de acción que esté a nuestro alcance. Y las intervenciones en el fútbol femenino no son la excepción.
Creemos importante recalcar que señalar a la secretaría y culpabilizarla por todos los hechos de violencia patriarcal que suceden en el club es desconocer nuestra función y trabajo cotidiano, que con muchísimo esfuerzo realizamos. Seguimos construyendo este espacio colectivamente, espacio abierto a todas las personas que quieran formar parte.