La banda Jarana Paraná, la murga La Cotolengo, el espacio cultural Lucero del Paraná y el club General San Martín, todos espacios oriundos del barrio La Florida cranearon en conjunto de manera cooperativa y autogestiva el “Carnaval del Club San Martín”, para celebrar junto a la barriada de manera popular, el sábado 25 de febrero desde las 19.

La sede del convite será el Club San Martín, en Valentín Gómez 3765, donde contará con la conducción de Orestes Muñante, y tocarán Jarana Paraná, Murga La Cotolengo y la banda Homero y sus alegres. Habrá disfraces, sorteos y baile, y se contará con un stand de feria de artesanos y emprendedores, que compartirán sus creaciones.

Vero Leal es parte de la producción de este evento, y es miembro del equipo de gestión del Lucero del Paraná, un espacio cultural de actividades teatrales y talleres. En diálogo con Rosarioplus.com relató que el “Carnaval del Club San Martín” surgió en alianza con estas agrupaciones independientes para fortalecerlos lazos sociales y crecer en comunidad, porque “veíamos que dejó de haber las actividades culturales en la zona norte como había antes, y ahora sólo hay variedad de propuestas en el centro”.

Aseveró que el objetivo de este carnaval es “convocar infancias, juventudes, adultos mayores y toda la familia para una noche de baile y música con estas tres bandas, con concurso de disfraces, sorteos con muchos premios durante la noche”.  

La idea nació en diciembre pasado, “pensando una noche distinta con muchas actividades y era importante ponernos en cogestión en pos de fortalecernos en alianza, para reactivar la actividad cultural en el barrio, porque no teníamos tanta propuesta cultural y escénica en la zona.

Consultada sobre la expectativa de asistencia, Leal precisó: “Se espera una asistencia muy masiva, delos vecinos de este barrio como de la ciudad para compartir una noche divina en nuestro barrio La Florida”.

Vero Leal detalló que este centro cultural a la vera de las barrancas de La Florida fue creado en 2009 por la compañía Hermanos Arana, que “se puso en asociación con otros teatristas de las artes escénicas independientes, con encuentros de formación, espacio de trabajo y producción escénica”.

La propuesta cuenta con programaciones eventuales, que se hacen en el jardín del espacio, como noches de música y teatro, jornadas diurnas de shows también con buffet, como La cofradía de la abuela (una maratón de diferentes lenguajes artísticos). Tienen un taller de oficios artísticos ya que son realizadores escénicos, escenógrafos y un luthier.

Adelantó que “este año inaugurarán la primera sala de teatro independiente de toda la zona norte, que la están creando los propios hermanos Arana. Albergará 70 personas, y estará en la planta alta de este espacio”.

Destacó que sus actividades se realizan de forma autogestiva, aunque aseguró: “Nos acompañan vecinos y familias en el proyecto, y apoya Cultura municipal y el Instituto Nacional del Teatro para fomentar el teatro independencia del país”.