El Estado asesora a niños, niñas y adolescentes en cambios registrales en Santa Fe
Podrán acceder al asesoramiento de un profesional del CAJ quienes no posean recursos económicos y lleven adelante el trámite ante las autoridades del Registro Civil.
La provincia de Santa Fe brindará asesoramiento a quienes estén tramitando el cambio de sexo, nombre de pila e imagen de niñas, niños y adolescentes ante las autoridades del Registro Civil, a través de profesionales de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).
Se trata de una resolución de los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Igualdad, Género y Diversidad, que garantiza el asesoramiento jurídico gratuito para aquellas familias que transitan un proceso de cambio registral y no disponen de los medios económicos para acceder a asesoría legal particular.
Las ministras de Gobierno, Celia Arena, y de Igualdad, Florencia Marinaro, dispusieron que el oficial público del Registro Civil hará saber en forma clara de esta posibilidad a los representantes legales de los y las menores al momento de iniciar el trámite.
Voceros oficiales indicaron que se esa forma se garantizarán los derechos tutelados en la ley, la Constitución y los Tratados Internacionales.
La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, destacó que la iniciativa "se lleva adelante para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para que niños y niñas puedan acceder al cambio registral, garantizando el pleno cumplimiento de la Ley de Identidad de Género 26.743”.
“Esa ley tiene como pilares la desjudicialización y la despatologización. En este sentido, siempre es útil aclarar que para que las personas puedan modificar su nombre y género se requiere un trámite administrativo ante el Registro Civil, que en ningún caso exige informes médicos y/o psicológicos", añadió la funcionaria.
En ese sentido, explicó que "el espíritu de la ley busca evitar someter a las personas a procesos victimizantes que las expongan a relatar cuestiones de su vida privada".
"Esta resolución, que permite acceder a un asesoramiento jurídico a quien no puede hacerlo por recursos económicos, es una forma más de preservar este proceso de cambio registral, garantizando el cumplimiento del espíritu de la ley”, concluyó.