El intendente de Roldán presentó un recurso contra la Ley del Aborto
José Pedretti fue a la Justicia Federal en busca de que un tribunal declare como inconstitucional la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
El municipio de Roldán está declarado, según su intendente José María Pedretti, como una "ciudad pro vida", para sentar posición en contra del derecho de toda mujer a un aborto legal, seguro y gratuito. Y ahora el jefe municipal volvió a la carga: presentó en la Justicia Federal de Rosario una acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo contra el Ejecutivo Nacional.
La solicitud del recurso fue elevada a la Justicia por el abogado Roberto Cerana, patrocinador del intendente Pedretti, en un escrito llevado este viernes por la mañana a los Tribunales Federales de Rosario, donde se sorteará para definir el Juzgado en los próximos días.
Se trata del segundo recurso de inconstitucionalidad en Santa Fe contra esta ley que garantiza interrumpir un embarazo hasta la semana 14 si la persona gestante así lo desea. El primero fue realizado en enero pasado por el abogado rosarino Guillermo Grisolía, ligado a Cambiemos y en su momento al Arzobispado, quien en su momento denunció al ex concejal Juan Monteverde por declaraciones incendiarias.
Desde el 2013 la localidad se autopercibe como ciudad Provida, declarada por su propio Concejo municipal y ejecutivo.
Los carteles de la polémica
La postura del intendente roldanense Pedretti en contra de la despenalización del aborto es pública. En julio de 2018 se había levantado la polémica en Roldán por la colocación de carteles provida en dependencias municipales, de una ONG que estaba en contra de la despenalización del aborto, en pleno contexto de debate en el Congreso Nacional.
La polémica se encendió pronto y el colectivo de mujeres Mumalá de la localidad vecina a Rosario elevó una carta al Ejecutivo solicitando que sean retirados los afiches porque “sus consignas violan la ley nacional de salud sexual y procreación responsable”.
En los carteles, firmados por la ONG Roldán Te quiero pro vida, se ve un feto con flechas que señalan partes de un cuerpo humano, y la leyenda "tengo derecho a vivir. La vida comienza en la concepción".
La dirigente de la ONG, Mariángeles Pedretti, fue consultada en ese entonces por Rosarioplus.com y defendió la decisión de colocar la cartelería en la Municipalidad: “Nosotros hicimos los carteles, pero no sé quién los colgó. Pero no pediría que los retiren, porque no estamos en desacuerdo con expresar nuestra forma de pensar, y Roldán es una ciudad que se declaró pro vida en una ordenanza en 2013 por unanimidad y por el Ejecutivo”.