Junto a su marido, Ignacio Floridi es papá de Thiago, de tres añitos. Cuando lo vieron crecer se dieron cuenta de un imposible: no existe en todo el país un libro de cuentos infantiles que cuente sobre ser hijo de dos padres de un mismo sexo, o de cualquier otra clase de familia por fuera de lo establecido en el siglo pasado por religiones y Estados.

Ese “imposible” no fue un impedimento para que Ignacio le brinde literatura a su hijo, sino mas bien fue el impulso para lo posible: emprendió en 2015 la tarea de escribir una historia que “derribe los mitos y prejuicios que hay sobre las nuevas formas de ser familia, a través de la voz de Sebastián, un niño que cuenta amorosa y sencillamente cómo es su familia para después invitar a otros chicos que cuenten sus historias”. 

Es que antes, Fioridi investigó en librerías y bibliotecas y no encontró nada. Se reunió con las maestras jardineras de Thiago y les consultó, y nada tampoco. Sólo ejemplos vistos desde afuera por protagonistas convencionales.

Así, luego de haber experimentado el “sueño impensado de haberse casado, y el shock de amor de tener un hijo”, escribió y publicó Mis dos papás, libro que presenta este viernes a las 18hs en el Nodo Rosario de la Sede de Gobierno, San Lorenzo 1949.

Cada familia es única. Las hay monoparentales, de padres ancianos, de algún miembro con discapacidades, de parejas que no quieren tener hijos, de padres transvestidos, de hermanos mayores o tíos o abuelos que ofician de padres. Y este libro es la punta del iceberg para la literatura infantil que aún no plasma tantas realidades que existen desde siempre.

Desde que el libro fue un hecho, cuando Ignacio se lo leyó a Thiago, asegura que “le hizo muy bien y cambió muchísimo gracias a que pudo verse reflejado en una historia".

Con ayuda de la ilustradora Aldana Romanin con alegres acuarelas y la diseñadora Virginia Martínez en su digitalización, Ignacio asegura que su publicación tuvo ya “resultados espectaculares, porque ya todos se olvidan de hablar del amor, y si se habla de amor, no importa de quién viene”.

Desde noviembre que fue publicado ya se abrieron muchas puertas, con presentaciones en facultades e instituciones, e “incluso personas que se interesan y organizan reuniones de gente en una casa para conocer lo que tenemos para contar sobre el amor”.

En el feedback del público hay participación, curiosidad, reflexión “y mucha participación para derribar sus propios mitos”, y fue tal la demanda que ya se hizo una segunda edición de esta publicación para traer los ejemplares a Rosario, y luego camino a Jujuy.

Ignacio además de marido y padre devenido en escritor es consultor psicológico y acompañante terapéutico así como asistente en eco huertas. Y aunque hace este trabajo hace muchos años, asegura que nunca imaginó la vida que iba a tener en lo personal: “Soy de Buenos Aires y mi pareja es de Arroyo Seco, y cuando nos enamoramos me fui para allá. Con el Matrimonio Igualitario nos dimos cuenta que queríamos casarnos, porque nunca antes existió como posibilidad, es una ley que me atravesó para siempre. Nos casamos cuatro meses después, y fue como saltar de un edificio y darte cuenta que estas volando”. Ignacio, junto a su pareja, ya son expertos en lo imposible.

Y cuando vieron que era posible vino el deseo de ser papás: “Me di cuenta entonces que no quería irme de esta vida sin ser papá”. Y fue entonces que el matrimonio porteño-arroyense vino a Rosario a adoptar a Thiago, que es 100% rosarino.

Es por eso que la presentación del libro de Ignacio tiene un significado especial, es “un broche de oro para volver a los orígenes de quienes somos ahora”. Es que siempre estuvo cerca de verdad, donde viven familiares, y donde vienen seguido a visitar el Monumento. La cuna de una nueva familia.

Para interesados en hacer consultas o adquirir el libro de Ignacio Fioridi, se puede enviar un mail a [email protected] ó ingresando al Facebook de Mis dos papás.