__tadevel:head__

El Concejo municipal transita días de arduas negociaciones, no sólo por el tratamiento del Presupuesto para administrar la ciudad en 2016, sino también por la elección de la presidencia del cuerpo legislativo para el próximo período. La forma y los números con los que Mónica Fein consiguió su reelección para la intendencia cambió el escenario interno del Frente Progresista y le dio poder al radicalismo, que logró imponer a María Eugenia Schmuck para la presidencia. La rubia concejala, incluso sería designada con suficiente consenso, dado que el PRO no avanzaría para el sillón del Palacio Vasallo, pese a que hasta hace algunas horas deslizaban alguna intención en ese sentido.

Las charlas en los pasillos se vienen agilizando en la última semana, aunque la elección será recién la tarde del 9 de diciembre, tras la asunción de los concejales electos. Las tratativas tuvieron la particularidad de que a mitad de año el socialismo logró obtener nuevamente la intendencia a manos de Mónica Fein. Y esto lo logró capitalizar el radicalismo, particularmente María Eugenia Schmuck.

El socialismo se detuvo a leer el resultado de las elecciones, y entendió que la ciudadanía pidió renovación en las últimas elecciones. La demostración más cierta fue la conformación del gabinete, con pluralidad y nuevas caras, como la designación de Pablo Javkin, competidor en las internas con Mónica Fein, en la secretaría general. Luego, el turno del Concejo.

El Ejecutivo hizo un amague para que Horacio Ghirardi, concejal electo, presida el parlamento chico, pero finalmente chocó con las pretensiones del radicalismo. Schmuck fue, junto a Javkin, parte de la foto de la victoria ajustada del Frente Progresista en la ciudad, y lo terminó redituando. Al menos allí se plantó la edila, cuando parecía que el socialismo volvía a relegarla en el reparto de poder político. Por esos motivos, Fein generó la nueva Subsecretaría de Economía Social, para que la conduzca el joven dirigente radical Nicolás Gianelloni.

Schmuck desplazó a Ghirardi, y se encamina a ver todo desde la silla que ocupó Miguel Zamarini durante una década. “Es una dirigente de gran recorrido y fue importante en el triunfo de la intendenta. Nos vamos a inclinar por ella”, dijo a este medio el radical Sebastián Chale. 

La postura del PRO

“Como bloque mayoritario no dejaremos de plantear lo justo”, afirmó a RosarioPlus el concejal de Unión PRO, Carlos Cardozo. A lo que se refiere el concejal es que la primera minoría históricamente se quedó con la presidencia, en este caso el PRO. Sin embargo, el socialismo juega la carta de sumar los bloques aliados, y definirse como Frente Progresista. Desde esta manera suma de espacios, entonces infieren que ellos son la primera minoría y no el partido macrista.

La postura del PRO parece demostrar algo de despreocupación acerca de acceder a la presidencia por más que haya propuesto a Alejandro Roselló. Así, el Frente Progresista tendría allanado el camino para seguir manteniendo la presidencia del Concejo. 

Una de las próximas espadas socialistas que asumirá el 10 de diciembre lo explicó así: “La primera minoría es el Frente Progresista, y corresponde entonces que la presidencia del Concejo quede a cargo nuestro. Internamente se ha resuelto que sea para los radicales, así que será cuestión de ellos decidir cuál de los cuatro, y nosotros lo apoyaremos. Y tengo entendido que otros bloques también lo harán”.