En el Día Mundial de la Salud, médicos reclamaron mejores condiciones laborales
En el marco de una jornada nacional de lucha del sector por el día Mundial de la Salud, los gremios realizaron una movilización frente al Hospital Provincial de Rosario para visibilizar su reclamo de “saldar la deuda que el Estado tiene con los trabajadores de la salud”.
María Fernanda Boriotti, referente del sindicato de universitarios de la sanidad Siprus, precisó en Sí 98.9 que “en el 2020 hemos dejado todo, se ha producido un desgaste y agotamiento del sector que no fue compensado con salarios, condiciones ni vacaciones adecuadas. Hay compañeros que siguen en negro, y salarios que siguen siendo bajo a pesar de los aumentos”. De esta forma destacó la necesidad de valorizar el servicio de salud público de Santa Fe para que la sociedad tenga el servicio que se merece, de calidad y gratuito.
Desde el comienzo de la pandemia hace 13 meses, ya hubo 80 mil contagios en el sector de salud, y se lamentaron 500 fallecidos. Sin embargo, Boriotti precisó que “en el 2020 las paritarias estuvieron a la baja, aumentaron los trabajos precarios y la consecuencia es la baja del acceso al derecho de la salud de la población”.
Por estas últimas semanas, reconoció que el sistema se está reforzando de cara a una nueva ola en restringir las visitas, y que hay un aumento de consultas y de hisopados.
El desgaste como problema de salud mental
Según explicó la referente de Siprus, “el agotamiento es un factor de preocupación, por la calidad de los equipos de protección personal y tener la cantidad necesaria”, y consultada sobre cómo fueron acompañados en lo emocional, destacó: “En algunos efectores hay asistencia en salud mental al sector, pero muchas recomendaciones que dio el Comité de Crisis de la Nación no fueron tomadas por las provincias como parte del cuidado a los servicios.
El slogan que hace tiempo tienen es ‘cuidar al que cuida’, sobre el cual aseguró que “lamentablemente no es una prioridad para la mayoría de los gobiernos, y lo seguimos reclamando”.
En otro sentido destacó su importancia: “Quedó demostrado lo fundamental del apoyo de los equipos de salud mental en la pandemia, para los trabajadores, para los pacientes y sus familias”.
Escuchá la entrevista: