Los karatecas Patricio Montalveti, en la categoría de menos 68 kilos, y Jennifer Bolado, en menos de 59 kilos, ganaron este martes una medalla de plata cada uno para la delegación argentina en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Bolado pasó la ronda clasificatoria con holgura y de manera invicta, con tres triunfos. En el debut  le ganó por 2-0 a la ecuatoriana Vanessa Sarango, luego se impuso a la peruana Sofía Gómez por idéntico marcador (2-0) y cerró con un contundente 6-0 ante la colombiana Danna Giraldo.

En semifinales, la argentina le ganó por 1-0 a la boliviana Isabel Plata, en tanto que en la final cayó por un ajustado 1-0 frente a la venezolana Nicole Gamboa.

Por su parte, Montalveti tuvo un paso arrollador en la fase de clasificación, en la cual cosechó cuatro victorias. Le ganó al boliviano Joaquín Argandoña (5-0), al peruano Fernando Villegas (3-1), al venezolano Jesús Castro (2-0) y al paraguayo Mathias Ramírez (8-0).

En semifinales empató 0-0 con el ecuatoriano Jorge Astudillo, pero el juez del combate le cedió la victoria por hantei. Sin embargo, en la final comenzó ganando por 1-0, pero perdió con el peruano Fernando Villegas 3-1.

Ampliar contenido
Tweet de Comité Olímpico ARG

Por el lado del judo, Esteban Barrionuevo, Galo Tomás Villavicencio y Valentina Alamo Torres obtuvieron medallas de bronce en el inicio de la competencia.

En la categoría de memos de 66 kilos, Barrionuevo consiguió la medalla de bronce al vencer por ippón en la definición al colombiano Francisco López, con lo cual se subió al tercer lugar en el podio junto al chileno Fabricio Meyer.

En su camino, el argentino le ganó al panameño Juan Petrocelli, por ippon, en los octavos de final, mientras que en la ronda de los ocho mejores se impuso al uruguayo Nicolás Gorriz (ippon). En semifinales perdió por ippon con el brasilero Ernane Ferreira Neves, quien se quedó con la presea dorada al ganarle al ecuatoriano Luis Pacheco.

Por su parte, en menos de 55kg Villavicencio tuvo que hacer un recorrido más largo, pero que dio sus frutos.

En el debut, en cuartos de final, perdió con el brasilero Marcus Pinto por ippon, lo cual lo obligó a pasar por la repesca, donde primero le ganó al venezolano Andrés León (ippon) y luego al panameño Julio Escobar (ippon).

En la definición por la medalla de bronce, Villavicencio le ganó por hnsoku-make  al chileno Fabián Ramos. En esta categoría, el oro fue para el colombiano Jerónimo Pino, que le ganó al brasilero Marco Pinto.

Alamo Torres tuvo un excelente comienzo al ganarle por ippon a la chilena Tatiana Galvez, por cuartos de final de la categoría menos de 52kg.

Luego perdió en semifinales frente a la brasilera Agatha Cassari (ippon), por lo cual pasó a la disputa de la medalla de bronce, instancia en la cual le ganó a la peruana Romina Baltazar por wasa-ari. El oro quedó para la venezolana Leomaris Ruis y la plata para la colombiana Wendy Golu.

Por último, Guadalupe Rojas García, en menos de 44 kilos, no pudo pasar a la etapa de definición de medallas, ya que acumuló cuatro derrotas. Perdió con la colombiana Manuela Crespo, la brasilera Thayssa Moraes De Assis, la ecuatoriana Melanie Loor y la venezolana Natalia Odreman, en todos los casos por ippon.

Ampliar contenido
Tweet de Comité Olímpico ARG