Desde hace años organizar y mantener un circuito de inserción al profesionalismo de tenis en la Argentina, tanto para hombres y sobre todo para las mujeres, se volvió prácticamente una utopía debido a la falta de recursos económicos.

La carrera de un jugador requiere de una gran cantidad de este tipo de competencias para poder solventarse, desarrollarse y seguir avanzando; razón por la cual muchos tenistas de estos lugares quedan por el camino y otros deciden emigrar a Europa en busca de una oportunidad. Aunque en medio de la pandemia, y tras un parate de casi un año, se supo que en pocos días se dará a conocer la creación de una gira que incluirá 37 torneos en América del Sur.

Sin ir más lejos, en Rosario los Futures, que son las competencias profesionales de menor jerarquía para varones con puntos para el ranking de la ATP y dinero en premios, hace dos años que no se realizan. Mientras que los Women´s Circuit llevan casi una década sin llevarse adelante. Más o menos lo mismo que viene sucediendo en el resto de país o en Sudamérica.

Pero al parece el 2021 traerá aparejado muy buenas noticias para los jugadores de la región debido a que el ex tenista Horacio De la Peña en pocos días firmará un contrato con un importante sponsor que permitirá que se desarrollen a partir de febrero 37 competencias: 12 challengers, 12 Futures 12 WC y además del Marsters en todos los países de América del Sur, excepto Venezuela. La empresa en cuestión aportará un millón de dólares para financiar la gira que llevará el nombre de Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana.

“El Future de Rosario se venía postergando por cuestiones económicas, por un lado porque era solventado en su mayoría por sponsors locales a los que de a poco se les fue complicando su situación para poder seguir haciéndolo, y por otro porque casi toda nuestra inversión para poder llevarlo adelante tenía que ser en dólares, por ejemplo a los jugadores hay que pagarles los premios en esa moneda. Por lo que sostener esa fecha aquí en la ciudad venía haciéndose imposible”, dijo uno de los organizadores del certamen, Juan Manuel Ferrer a Rosariplus.com.

Además agregó: “Pero por lo que se pudo saber, este nuevo circuito financiaría un porcentaje de cada torneo, que de ser así nosotros no tendríamos problema en volver a ponerlo en marcha para el próximo año, aunque todavía no tuvimos ninguna reunión oficial, pero esperamos poder hacerlo a la brevedad”.

Por su parte desde la Federación Santafesina de Tenis indicaron que toda competencia profesional que se quiera desarrollar cuenta con el total apoyo de la institución, si bien por ahora no hay nada confirmado, en los próximos días podría haber novedades.

Consultados por si está la posibilidad que se dispute en Rosario un torneo de mayor jerarquía de la WTA con la presencia de Nadia Podoroska, aseguraron que son solo rumores y que por ahora la prioridad la tiene Buenos Aires, pero que están abiertos a todas las iniciativas que se quieran llevar adelante en la región”.