A todo o nada: Colón y Gimnasia definen el último descenso en Rosario
En un partido más que picante, el 'Sabalero' y el 'Lobo' se verán las caras en el estadio Marcelo Bielsa, para jugarse la última oportunidad de permanecer en la máxima categoría del futbol argentino. Habrá un fuerte operativo de seguridad. Todos los detalles.
En una dramática definición, Colón y Gimnasia se juegan este viernes en Rosario la última oportunidad de permanecer en la Liga Profesional de Fútbol, con un desempate a partido único por el segundo descenso a la Primera Nacional.
Después de que la AFA decidiera -prácticamente de forma unilateral- que el escenario tenía que ser la cancha de Newell's, todo está dispuesto para que el 'Lobo' y el 'Sabalero' se vean las caras desde las 17 en el estadio Marcelo Bielsa, con un fuerte operativo de seguridad afectado.
El encuentro tendrá el arbitraje de Andrés Merlos, a Jorge Baliño en el VAR y la transmisión de ESPN Premium y TNT Sports Premium. En caso de empate en los 90 minutos, se jugará un alargue y, si se mantiene la igualdad, una definición por penales.
El perdedor de este partido sellará su descenso a la Primera Nacional, acompañando a Arsenal como los dos equipos que dejaron la categoría en esta temporada.
Por si todo esto no sumara suficiente tensión, un condimento extra aporta aún más dramatismo a la historia: los técnicos de cada equipo son ídolos del clásico de su rival.
Es decir, Leonardo Madelón, DT de Gimnasia, es una gloria de Unión de Santa Fe; mientras que Israel Damonte, entrenador de Colón, surgió y se consagró campeón como jugador de Estudiantes de La Plata.
Esta no será la primera vez que se juegue un desempate por el descenso en la ciudad. En 2014, y con Colón nuevamente como protagonista, el 'Sabalero' perdió la categoría tras caer ante Atlético de Rafaela por 1 a 0 en el Gigante de Arroyito.
Hoy, como el estadio ‘canalla’ se encuentra en obras, la cancha de Newell’s fue elegida como sede de un partido para el que se espera un clima áspero, y por el cual desde el Ministerio de Seguridad preparan un fuerte operativo.
Entradas: solo para socios y de forma online
Para este partido, la AFA y la Seguridad dispusieron que ambos equipos cuenten con 15.000 entradas para sus hinchas.
De igual manera, se remarcó especialmente que no se venderán entradas en el estadio, y que la única forma de poder comprarlas es de manera online a través de la plataforma Deportick, siendo únicamente para los socios de ambos clubes.
Es por esto también que desde la Seguridad instan a que quienes no tengan entrada, directamente no viajen a Rosario.
Los socios del 'Sabalero' y del 'Lobo' que ingresen a la plataforma podrán comprar hasta un máximo de 4 entradas, con nombre apellido y DNI. Luego, a la hora de entrar, deberán presentar el DNI físico.
La parcialidad santafesina contará con 8.000 populares y 7.000 plateas, ubicándose en las tribunas Norte y Este, mientras que para los platenses se otorgarán 11.000 generales y 4.000 plateas, para las tribunas Sur y Oeste de la cancha.
Probables formaciones
En cuanto a lo futbolístico, en Colón Israel Damonte modificará la línea de cinco que utilizó ante Vélez y recuperó a dos jugadores importantes, Eric Meza y Damián Batallini, mientras que Javier Toledo está prácticamente descartado por una molestia.
Por su parte, Gimnasia tampoco podrá contar con el delantero Eric Ramírez y decidió realizar un cambio en el arco, sacando a Tomás Durso (titular en 40 de los 41 partidos del torneo) para poner a Nelson Insfrán.
De esta manera, el 'Sabalero' formará con Matías Ibáñez; Eric Meza, Facundo Garcés, Germán Conti y Rafael Delgado o Emmanuel Más; Tomás Galván, Cristian Vega, Favio Álvarez, Baldomero Perlaza; Rubén Botta; y Ramón Ábila.
El 'Lobo' jugará con Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Germán Guiffrey y Nicolás Colazo; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia y Pablo De Blasis; Cristian Tarragona y Franco Soldano.