El estreno de Argentina en la Copa América terminó con un triunfo de la ‘Albiceleste’ por 2 a 0 sobre Canadá, pero dejó también mucha tela para cortar afuera de la cancha.

Y es que desde el equipo canadiense se hicieron eco de dos episodios polémicos y por los que pidieron represalias.

Por un lado, el más grave de ellos tiene que ver con Moïse Bombito, ya que la Asociación Canadiense de Fútbol denunció que su futbolista sufrió comentarios racistas por parte de hinchas argentinos en redes sociales.

Bombito fue protagonista durante el partido por una durísima falta sobre Lionel Messi, que dejó al astro rosarino dolorido y obligándolo a salir de la cancha por unos segundos.

Instantáneamente, una catarata de comentarios discriminatorios comenzó a aparecer en su cuenta de Instagram.

Acto seguido, el jugador del Colorado Rapids estadounidense subió una historia con la frase “No hay lugar para esa mierda”.

Luego, la asociación canadiense publicó un comunicado en sus redes sociales, pidiendo que se tomen medidas: “Canadá es consciente y está profundamente perturbada por los comentarios racistas hechos en línea y dirigidos a uno de nuestros jugadores de la selección nacional masculina después del partido de esta noche. Estamos en comunicación con CONCACAF y CONMEBOL por este asunto”.

Ampliar contenido
X de CANMNT

En horas posteriores, también se sumaron al repudio la Concacaf y el equipo Colorado Rapids.

Ampliar contenido
X de Concacaf Media
Ampliar contenido
X de Colorado Rapids

Por otra parte, en un hecho futbolístico pero no exento de polémica, el director técnico de la selección canadiense, Jesse Marsch, pidió que Argentina reciba una multa.

El motivo que se aduce es la demora de la selección campeona del mundo en volver a la cancha en el entretiempo, asegurando que gracias a los minutos demás que los de Lionel Scaloni permanecieron en el vestuario, el equipo pudo descifrar su estrategia.

“¿Cuánto tiempo tardaron ellos? ¿20 minutos? ¿30? Tuvieron tiempo para preparar cómo jugarían contra nosotros en la segunda mitad. Si hubiésemos sabido que teníamos 10 minutos más, nos hubiésemos preparado más. Más allá de eso, yo me aseguré de que mis jugadores supieran que ellos iban a idear un nuevo plan y básicamente rotaron un poco más a tres, pero aun así lo solucionamos. Argentina debería ser multada. ¿Okay? ¿Lo escribieron (a los periodistas)? Multada”, dijo el DT.

Ampliar contenido
X de DSPORTS

De igual manera, Marsch también se refirió al penal no sancionado a Canadá en el segundo tiempo, que en realidad había sido una falta afuera del área de Lisandro Martínez: “Hay que decir que fue falta. Después podemos definir si fue dentro o fuera del área, pero fue 100% una falta. El motivo por el que el árbitro (Jesús Valenzuela) no la cobró fue porque tenía miedo de que fuera un penal”.