El VAR debutó en el fútbol argentino con un penal
En el partido entre Colón y Aldosivi, la asistencia sirvió para cobrar una mano en el área del local. Clarito como el agua.
Una mano del defensor de Colón de Santa Fe Gian Nardelli, que el árbitro Nicolás Lamolina no había anunciado y revisado en pantalla para cobrar penal en favor de Aldosivi de Mar del Plata, se convirtió en la primera infracción del fútbol argentino en ser sancionada a través del sistema arbitral VAR. Fue el primer gol del partido en que Aldosivi derrotó a Colón por 3 a 1.
Ocurrió pasados los 10 minutos del partido que jugaron en el Cementerio de los Elefantes. Antes de la ejecución de un córner para los marplatenses, el juez fue llamado por el intercomunicador: paró el juego a los 12 minutos 25 segundos, demostró la jugada en la pantalla ya los 13 minutos 37 segundos señaló el punto de penal en el área local .
A pesar de las constancias del video los jugadores de Colón protestaron airadamente y con cierta razón: Nardelli trastabilló y la mano parecía casual, un efecto secundario de su tropiezo.
No hubo caso: Lamolina convenció y Martín Cauteruccio puso el 1-0 visitante. El antes y el despues del VAR en el futbol argentino.
Antes, en el sorteo, Lamolina les había grabado a los capitanes, el arquero local Leonardo Burian y el propio Cauteruccio (ambos uruguayos), la idea original del VAR, la razón de su existencia: despejar las dudas eventuales, contribuir a la justicia deportiva. “En la medida de lo posible, dar las respuestas que se requieren ante las dudas que aparecieron”, dijo.