Estudiantes de La Plata se consagró como el nuevo campeón del fútbol argentino, tras vencer 4 a 3 por penales a Vélez en la final de la Copa de la Liga 2024.

Durante los 90 minutos de partido y los 30 extras del tiempo suplementario, el encuentro terminó 1 a 1, con goles de Eros Mancuso para el ‘Pincha’ y de Alejo Sarco para el ‘Fortín’, mientras que ambos sufrieron un expulsado: Gastón Benedetti y Damián Fernández.

Este es el decimoquinto título en la historia del club de La Plata, que gracias a este triunfo ganó su lugar en el Trofeo de Campeones 2024 y en la Copa Libertadores 2025.

La apertura del marcador para Estudiantes fue a los 13 minutos del primer tiempo, cuando Edwuin Cetré habilitó a Eros Mancuso después de un tiro de esquina y el lateral, en el centro del campo, avanzó unos metros y metió un latigazo con la derecha inatajable para Tomás Marchiori para el 1 a 0.

Tanto hasta ese momento como después, el mejor equipo en la cancha era Vélez. Sin embargo, a los 58’, Damián Fernández le metió un codazo a Cetré, recibiendo la expulsión por parte del árbitro Nicolás Ramírez.

A pesar de estar con uno menos, con un pase magistral de Thiago Fernández, el juvenil Sarco se sacó de encima a los defensores y definió de zurda, con un rebote en el medio en el arquero Matías Mansilla, para poner el 1 a 1 para Vélez a los 18 minutos.

Minutos más tarde, a los 24 minutos, Gastón Benedetti tomó del torso como último recurso a Francisco Pizzini, tras una pelota magnífica de Claudio Aquino y Ramírez lo expulsó con roja directa.

Ya en la tanda de penales, Mansilla le atajó tres penales a Vélez -Joaquín García, Santiago Cáseres y Álvaro Montoro- y fue el héroe, así como ante Boca en las semifinales, pero el Fortín lo puso en problemas cuando Tomás Marchiori le contuvo dos remates a Mancuso y Santiago Ascacibar.