La Liga Profesional rechazó las sociedades anónimas en el fútbol argentino
En nombre de los clubes de Primera División, y en consonancia con lo que cada institución ya manifestó de forma individual, el ente regulador del máximo campeonato nacional se expidió en contra de la propuesta privatizadora del fútbol.
La Liga Profesional de Fútbol expresó su rechazo rotundo a las sociedades anónimas en el fútbol argentino y defendió el actual modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro.
En consonancia con lo manifestado días atrás de manera individual por cada uno de los clubes del país, el ente que regula la máxima competición del fútbol nacional manifestó con un comunicado este martes que “los clubes de Primera División del fútbol argentino renuevan su postura histórica de afianzar y sostener el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro y rechazar de plano el formato de sociedades anónimas”.
“A través de los 130 años de su existencia institucional, la Asociación del Fútbol Argentino fue fiel a los principios de sus fundadores y respetuosa de las normas establecidas para la administración de sus instituciones. Como en ningún otro lugar en el mundo, los clubes de fútbol no sólo cumplen funciones de competitividad en ese deporte, sino que también fomentan y sostienen otras áreas educativas, sociales, culturales y deportivas de otras disciplinas”, expresaron en el texto publicado, apoyándose en las bases de febrero de 1893 que llevaron a que hoy haya 88 entidades directamente afiliadas de y más de 3.500 indirectamente a la Asociación del Fútbol Argentino.
En ese sentido, enaltecieron la frase “el club es de los socios” y remarcaron: “Los clubes del fútbol argentino no nacieron para generar negocios y ganancias para personas que ven en ellos una fuente comercial de ingresos para sus bolsillos personales sino que vieron la luz para aportarle a la sociedad servicios que en otros sectores no encuentra. Las entidades funcionan como diques de contención de miles y miles de chicos/as y adolescentes que son rescatados de la calle para insertarlos en el mundo de la vida sana, de los deportes y hasta de la educación primaria, secundaria y hasta terciaria, en algunos casos”.
“También en su interior se conforman organizaciones que aportan valores de vida a la sociedad, como fundaciones, departamentos de género y equidad, comisiones de inclusión social, áreas de discapacidad, servicios de salud, actividades recreativas para la tercera edad, etcétera…Todo eso, ni más ni menos, se ha logrado edificando desde los fundamentos iniciales de las instituciones: no lucrar sino generar aportes a la sociedad”, continuaron.
De esta manera, desde la Liga Profesional de Fútbol levantan de forma colectiva la consigna ya expresada “por todas las entidades del fútbol argentino en forma individual la semana pasada”, que es: “Fiel a su espíritu fundacional, rechazar las sociedades anónimas deportivas y seguir avalando el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro. Este formato, más allá de los aportes sociales, fue el que edificó todas las proezas, logros y posicionamiento del fútbol argentino en la elite del deporte mundial”.
Esta postura emitida por todo el fútbol nacional surgió a raíz de las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, como así también las del ex mandatario nacional y de Boca, Mauricio Macri, fomentando el desembarco del modelo privatizador de sociedades anónimas para los clubes argentinos.