Parapente en cancha de Newell's: dictan 90 días de prisión preventiva a los imputados
Las cuatro personas detenidas acusadas de estar involucradas en la cargada con volantes identificados con Central durante el partido entre la ‘Lepra’ y San Lorenzo, tuvieron este miércoles su audiencia imputativa por el delito de incitación a la violencia y permanecerán detenidos.
La Justicia dictó la prisión preventiva por 90 días para las cuatro personas detenidas acusadas de haber incitado a la violencia al arrojar volantes de Central en el estadio de Newell’s mientras la ‘Lepra’ jugaba contra San Lorenzo, generando una reacción con disturbios y serios incidentes por parte del público local.
El juez de primera instancia Nicolás Foppiani imputó formalmente a este miércoles a los detenidos S. A., D. V., M. F. y L. T. por el delito de “Promover la formación de tumultos y desorden en concurso ideal con el delito de Incitación a la violencia colectiva”, atribuido por la fiscal Andrea Vega, de la Unidad de Flagrancia.
En declaraciones a la prensa, Vega confirmó que se les imputó “el hecho de promover la formación de disturbios y desórdenes”, ya que “justamente es un hecho que generó una reacción de ira de los hinchas de Newell’s que se desencadenó en un montón de disturbios en la cancha muy fuertes”, que fueron plasmados en diferentes actas del personal policial y respondidos con balas de goma y gases lacrimógenos.
Estos episodios se registraron tanto al finalizar el partido del último domingo como en el entretiempo, entendiendo que a raíz del accionar de los imputados se generaron “muchos hechos de disturbios, gente lesionada, un periodista muy lesionado al que le han sustraído sus pertenencias”, y “muchos hechos de violencia que fueron producto de esto que sabemos que para los hinchas de Newell’s o para cualquier contrincante es un hecho de relevante y de mucha ira”.
La fiscal Vega dio a conocer además que los detenidos no tienen antecedentes, que “se declararon inocentes” al asegurar no haber cometido un delito y que “pidieron disculpas a las personas de Newell’s”.
Además, calificó al accionar como “un plan premeditado”, aseguró que “el abogado defensor va a apelar” la medida y desmintió que Newell’s como club haya decidido presentarse como querellante o víctima.
Los acontecimientos
Según informaron desde la Fiscalía, el hecho ocurrió el domingo 3 de marzo, momentos antes del comienzo del partido entre Newell’s y San Lorenzo, programado para las 21.30.
“Los imputados, premeditadamente planearon el accionar posteriormente realizado, consistente en sobrevolar en un parapente color naranja sobre la cancha de fútbol durante el desarrollo del partido, desplegando una bandera azul y amarilla del club Rosario Central con una inscripción, realizando dos vueltas completas sobre el estadio, al momento que arrojaron una cantidad indeterminada de panfletos color amarillo con el símbolo del escudo del club Rosario Central, todo ello con el fin de causar y suscitar tumultos y desorden durante el partido de futbol mencionado, incitando públicamente a la violencia colectiva de los hinchas, por la sola incitación a la violencia”, describieron.
Este accionar mencionado “tuvo como consecuencias diferentes disturbios y hechos de violencia hacia diferentes personas y grupos de personas, generando además una violencia potencial en aumento entre los hinchas de ambos grupos de fútbol”.
Minutos antes de que empiece el partido, “los imputados se condujeron en un vehículo utilitario, y tras armar el parapente color naranja con motor, L. T. asistió a D. V. para poder elevar el mismo, siendo D. V. el piloto autorizado quien llevó adelante lo planeado.
“En cuanto sobrevoló la cancha de Newell's durante el partido, desplegó la bandera del club Rosario Central y dispersó por la totalidad de la cancha los panfletos antes mencionados, para posteriormente retirarse hacia el predio denominado Puerto de la Música, ubicado en la localidad de Granadero Baigorria, entre calle Av. San Martín, Ex Combatientes y la compañía surtidora de aguas de Santa Fe, donde los esperaban S. A. y M. F. para guardar los elementos utilizados, la bandera y los panfletos restante, y retirarse del lugar, momento en el que son detenidos por el personal policial, tras ser advertido dicho accionar por el jefe de Orden Público, a cargo del dispositivo de seguridad”, reconstruyeron.