El defensor de River Plate Gonzalo Montiel se contagió de mononucleosis y por ese motivo será baja en los próximos compromisos por Copa de la Liga Profesional de Fútbol, que incluyen el Superclásico ante Boca Juniors y la Supercopa Argentina ante Racing Club. Pero mientras tanto, ¿alguien tiene en claro de qué se trata esta infección a la que se la conoce como enfermedad del beso?

La mononucleosis infecciosa es causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr. El virus se disemina a través de la saliva y es por ello que a veces se la llama "enfermedad del beso." Ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, se puede tener a cualquier edad.

Los síntomas de mononucleosis incluyen fiebre, dolor de garganta, inflamación en ganglios linfáticos. 

Algunas veces también el bazo puede inflamarse. Los problemas serios son poco frecuentes.

Un análisis de sangre puede demostrar si tiene mononucleosis. La mayoría de las personas mejora en dos a cuatro semanas. Sin embargo, puede sentir cansancio durante algunos meses después. El tratamiento se enfoca en mejorar los síntomas e incluye analgésicos y medicinas para la fiebre, gárgaras con agua tibia y sal, abundantes líquidos y mucho reposo, según recomienda el portal Medline Plus.

Volviendo al carrilero derecho de River, este miércoles no fue parte del entrenamiento en el River Camp luego de los estudios realizados por algunos síntomas que lo aquejaban y su vuelta a la actividad no tiene fecha, pero como mínimo estará inactivo durante dos semanas.

La mononucleosis es un virus que se transmite por saliva y los síntomas son fatiga, fiebre y dolor de garganta. El defensor de 24 años realizará reposo e intensificará los cuidados personales hasta que supere la enfermedad.

Montiel ya quedó descartado para el partido del próximo domingo ante Platense por la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional, la definición de la Supercopa Argentina ante Racing que se jugará el 4 de marzo en Santiago del Estero y, posiblemente, ante Boca en La Bombonera (14 de marzo) por el torneo local.

Marcelo Gallardo definirá en estos días quién será el reemplazante con opciones entre Milton Casco y Alex Vigo, reciente incorporación.

El estado de salud de Montiel también será evaluado por el cuerpo técnico y médico del seleccionado argentino de cara a la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas con los duelos ante Uruguay (25 de marzo) y Brasil (30 de marzo).