San Lorenzo, con goles de Martín Cauteruccio y Sebastián Blanco, sumó una nueva alegría en el clásico ante Huracán con el triunfo 2 a 0 en el Nuevo Gasómetro, por la novena fecha del torneo local, y de esa manera acortó distancias con el líder Estudiantes.

El partido no estuvo exento de polémicas que involucraron al árbitro Darío Herrera, de labor discreta, quien expulsó al volante de Huracán Patricio Toranzo y concedió un penal dudoso al local que Néstor Ortigoza desperdició a raíz de una atajada del arquero Marcos Díaz.

El club de Boedo, que no ganaba desde la sexta fecha, alcanzó los 18 puntos y quedó a cinco de Estudiantes La Plata (23), mientras que Huracán (7) profundizó su crisis deportiva: no conoce el triunfo desde el debut de Ricardo Caruso Lombardi como entrenador en la quinta jornada y quedó a un paso de la zona de descenso.

A San Lorenzo le alcanzó con la jerarquía de algunos de sus jugadores para imponerse ante un Huracán endeble que solamente en pasajes del primer tiempo cumplió con el objetivo de cortar el circuito ofensivo de su rival.

Cuando el 'Ciclón' dispuso de su primera gran ocasión en el área, el remate del delantero Nicolás Blandi (PT 5m.), como conclusión de una buena jugada colectiva, fue interceptado con el cruce salvador del defensor Nicolás Romat. Pero no perdonó con Cauteruccio mediante un contraataque propiciado por una mala ejecución de Mauro Bogado en un tiro libre. El uruguayo, a toda velocidad, ensayó una corrida extensa, con cuidado del balón y una buena definición ante Díaz que agarró a contramano a los centrales de Huracán.

La respuesta de Huracán encontró una tapada enorme de Sebastián Torrico (PT 29m.) que se ganó otra ovación de los hinchas. El ex Godoy Cruz sacó con la mano derecha, sobre la línea, el remate a poca distancia de Ignacio Pussetto, luego del envío de Alejandro Romero Gamarra.

El segundo tiempo tuvo un arranque demoledor en el juego que definió el rumbo del cotejo. En primera instancia, Herrera cobró un penal dudoso (por mano de Barrales) que Marcos Díaz tapó a Ortigoza en el segundo consecutivo que marra el ex Argentinos en el clásico y el tercero de su carrera. El primero lo contuvo Nelson Ibáñez y el segundo pegó en el travesaño. Poco después, Toranzo, con dos minutos en cancha, fue expulsado con roja directa por un pisotón a Fernando Belluschi, en una maniobra que pareció accidental. 

En ese contexto, la jerarquía de San Lorenzo se puso de manifiesto en el gol de Blanco, mediante una buena jugada individual. Esa conquista sentenció la historia. 

El final del clásico, en una jornada de temperatura elevada, exhibió a San Lorenzo más cerca del tercero, pero Marcos Díaz negó esa chance y Huracán terminó abatido con escasa respuesta física y con Martín Nervo como número nueve a raíz de un problema muscular.

San Lorenzo, sin brillar, estiró la ventaja a 34 partidos en el historial con Huracán (76 a 42). Además, en el Nuevo Gasómetro, de 12 partidos disputados, ganó nueve, empató dos y solo perdió uno. Huracán se retiró del campo de juego con una bronca generalizada hacia Herrera, pero también con una mochila más pesada sobre sus hombros de cara a su futuro deportivo, con un equipo deslucido. Además, su DT va perdiendo el poco crédito que siempre tuvo entre los hinchas.

El equipo de Diego Aguirre, el único del fútbol argentino que da pelea en tres competiciones (torneo local, Copa Sudamericana y Copa Argentina) aprovechará el paréntesis generado por la doble fecha de Eliminatorias y en la próxima fecha visitará a Independiente. En tanto, Huracán será local con Racing Club.

(Télam)