La AFA comenzará a aplicar en el fútbol argentino la norma de FIFA denominada “Solo capitanes”, a fin de mejorar y regular la relación entre árbitros y jugadores durante un partido. 

La medida, según informaron desde la Dirección Nacional de Arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino, se pondrá en vigencia a partir de la fecha 14 del Torneo Betano 2024 y será homologado en todos los partidos de los torneos de ascenso. 

A fin de informar correctamente la reglamentación y evacuar las dudas de los representantes de los clubes, se realizó este miércoles por la tarde una reunión en el Predio Lionel Andrés Messi. A la misma asistieron los capitanes y entrenadores de los clubes de Primera División. A su vez, los representantes de los clubes del Interior del país estuvieron presentes de manera online.

A continuación se detallan las directrices:

- Se permite la comunicación entre los jugadores y el árbitro, una interacción que se sigue considerando importante (a fin de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos).

- Se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación con palabras o acciones.

- Cuando corresponda, el árbitro explicará las decisiones importantes a los capitanes y a los jugadores involucrados en un incidente.

- Para evitar que los jugadores acosen o rodeen al árbitro en situaciones trascendentales tras incidentes o decisiones fundamentales:

  • solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa.
  • el árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen.
  • los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro.
    se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.
    si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc.
  • El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.

- En el caso de que el guardameta sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al árbitro de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.

- Solamente el arquero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro.

- Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador.