Falleció Jorge Griffa, ícono de Newell’s y maestro en la formación de futbolistas
Artífice fundamental de aquella ‘Lepra’ multicampeona con José Yudica y Marcelo Bielsa y uno de los más grandes descubridores de talentos del fútbol argentino, el casildense murió este lunes a los 88 años, dejando consigo un gran legado.
Jorge Bernardo Griffa, ídolo de Newell's y ejemplo en el descubrimiento de talentos y la enseñanza formativa en el fútbol argentino, falleció este lunes a los 88 años.
Artífice de aquella ‘Lepra’ multicampeona de los 80’ y 90’, el casildense fue responsable de captar a los grandes futbolistas que integraron aquellos planteles conducidos por José Yudica y Marcelo Bielsa, y que luego representaron a la Argentina en el mundo.
Ese trabajo, en el que descubrió y/o promovió a jugadores como Jorge Valdano, Mauricio Pochettino, Gabriel Batistuta, Ricardo Giusti o Américo Gallego, le valió, además de un lugar en el olimpo rojinegro, la oportunidad de volver a demostrar la eficacia de su trabajo en Boca.
En el 'Xeneize', fue el encargado de subir a Primera a jugadores como Éver Banega, Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Carlos Tévez, Nicolás Burdisso o Pablo Ledesma.
En febrero de 2020, el 'Maestro' volvió a participar de la vida futbolística de la 'Lepra', manteniéndose cercano a la coordinación de las juveniles leprosas y con continuas charlas con los integrantes de las diversas categorías.
Una de sus últimas experiencias antes de este regreso a la 'Lepra' fue en Independiente, donde fue coordinador general de las inferiores del club, promoviendo a Primera a jugadores como Esequiel Barco. Una de sus últimas experiencias antes de este regreso a la 'Lepra' fue en Independiente, donde fue coordinador general de las inferiores del club, promoviendo a Primera a jugadores como Esequiel Barco.
Por si todo este currículum fuera poco, como jugador también fue destacado defensor, llegando a consagrarse campeón de la Copa América 1959 con la selección argentina.
Surgido de Newell's, representó a la 'Lepra' entre 1954 y 1959 (92 partidos y dos goles) y de allí se fue a España, donde jugó diez años en el Atlético de Madrid y los últimos dos en el Espanyol.
Como futbolista, además, se consagró campeón de tres Copas del Rey, una Liga y una Recopa Europea con el Aleti.
Actualmente, el edificio construido en el predio de Bella Vista, donado por Bielsa, lleva el nombre de Complejo Deportivo Jorge B. Griffa.