Newell's tenía que sumar de a tres, y justo cuando le tocaba contra River y de visitante. La empresa era difícil, pero jamás tanto como para volverse goleado a Rosario. Fue 4 a 1 y no porque el local haya sido arrasador, sino eficaz: de 5 o 6 disparos al arco, 4 fueron goles. Para colmo, en este partido perdió a Leonel Vangioni (se cortó un tendón de Aquiles) y a Julián Fernández, también lesionado. 

Aunque River no brille como antes, la jerarquía de su equipo es superior a la del Rojinegro. Y Javier Sanguinetti asiste a la debacle de los mismos jugadores con los que logró puntear el torneo en las primeras fechas. Sus dirigidos acusaron el impacto del bajón y se mostraron faltos de orgullo y enjundia. Y ahora pone ya en cono de sombras la continuidad de su entrenador.

Newell's cayó goleado sin atenuantes en el Monumental

Parecía en el arranque que la Lepra podía tener un partido controlado, o al menos aguantar bien a un River que ya no es lo que era. El local tenía posesión del balón pero no desequilibraba, y hasta ahí la saga central de 3 con Willer Ditta, Víctor Velázquez y Facundo Mansilla no pasaba zozobra. Eso sí, la Lepra aguantaba en el fondo, los 11 atrás de la pelota.

Y fue un chispazo del 7 millonario, Pablo Solari, el que rompió la quietud a los 30 minutos y con un disparo al primer palo, previo desvío en Vangioni, descolocó al arquero Morales y metió el primero.

Pasó una jugada más y Solari volvió a aparecer por derecha con espacios gratis cedidos por el fondo leproso. Así disparó cruzado y abajo, al segundo palo de Morales. Habían pasado 2 minutos y la cosa se ponía 0-2 contra Newell's.

Newell's cayó goleado sin atenuantes en el Monumental

Luego de la salida de Vangioni, entró Luciano y ahí sí pudo controlar mejor al peligroso wing derecho ex Colo Colo. Pero no mucho más. ni Balzi confirmó los primeros amagues de verticalidad, y se desdibujó como el resto.

En el complemento la Lepra tuvo algunos minutos de gracia en las que iba a aprovechar cierta vacilación del local. Y así llegó al descuento con el ingresado Pablo Pérez, que reemplazó al lesionado Julián Fernández. Recogió un rebote que dio Armani y de cabeza puso el 1-2.
Pero la alegría le duró poco al visitante. Un tiro de esquina ejecutado por Palavecino llegó limpio a la calva de Javier Pinola que le ganó en salto a Mansilla, metió el frentazo y clavó el tercero riverplatense. Iban 27 del segundo tiempo.

Pocos minutos después, un contraataque iniciado por Pinola hizo que Solari le pusiera una pelota justa a Suárez entre los centrales de Newell's, y el delantero definió con exquisitez en globo por encima de Morales. Golazo y 4 a 1 para decorar el resultado.

Newell's lleva ocho partidos sin triunfos, y de esos cotejos, en 5 no hizo goles. La defensa firme que supo mostrar en los primeros partidos del campeonato se diluyó. El mediocampo tuvo esta noche de sábado a Sforza solamente como un jugador que quiso, pero no pudo. Y adelante, la expectativa puesta en Reasco y su oportunidad de ser el 9 terminó en fiasco.

El miércoles recibirá a Lanús en el Coloso y será un momento clave para el ciclo Sanguinetti.

Formaciones

River Plate: Franco Armani; Milton Casco, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Elías Gómez; Enzo Pérez; Pablo Solari, Rodrigo Aliendro, Agustín Palavecino, Esequiel Barco o Nicolás de la Cruz; Lucas Beltrán. DT: Marcelo Gallardo

Newell's Old Boys: Lautaro Morales; Armando Méndez, Víctor Velázquez, Facundo Mansilla, Willer Ditta y Leonel Vangioni; Juan Sforza, Julián Fernández y Guillermo Balzi; Ramiro Sordo y Djorkaeff Reasco. DT: Javier Sanguinetti.

Cancha: Monumental.

Árbitro: Fernando Echenique

Goles:

River: Pablo Solari (2), Javier Pinola, Matías Suárez.

Newell's: Pablo Pérez.