Newell's se hizo fuerte en Santiago del Estero, y ganó con toda autoridad, con una vocación ofensiva que entusiasma. Ganó de visitante y se le hace costumbre: es el equipo de la Liga Profesional de Fútbol que más triunfos ha obtenido en esa condición: 7 victorias. Y para colmo, le sirve para asegurar su lugar en la próxima Copa Sudamericana.

Fue 3 a 0 sobre el Central Córdoba de Abel Balbo que, se sabe, se ha ganado el respeto a fuerza de juego digno, y cuya hinchada esta noche de lunes celebraba haber asegurado la permanencia en Primera.

Pero la Lepra fue más, y lo insinuó desde el vamos con auténtica vocación ofensiva. Por eso terminó con color de goleada.

Ya en el primer tramo del partido, la Lepra no pasaba zozobras en defensa, con el oficio de sus titulares, y con cuatro situaciones de gol en esos 15 minutos iniciales. Juampi Garro intentó primero de cabeza, luego en una habilitación que definió con remate mordido, también Martín Luciano que se proyectó y remató dentro del área pero al cuerpo del arquero Rigamonti, y luego Cristian Lema cabeceó apenas por encima del travesaño.

Así vino la apertura del marcador a los '40 del primer tiempo, y sobre uno de los tantos ataques en los que la Lepra llegó hasta el área del Ferroviario. Centro de Armando Méndez desde la derecha, Iván Ramírez, defensor rival, que la mete en contra pero su compañero Pereira la saca detrás de la línea. Gol en contra, pero por las dudas, Panchito González tomó el rebote y la mandó al fondo de la red, para alivio rojinegro. 1 a 0 merecido en el epílogo de la etapa inicial.

Ampliar contenido
Tweet de Liga Profesional de Fútbol

Si no era por obra y gracia de sus delanteros, Newell's lo tenía a Willer Ditta para pasar en una guapeada desde el fondo al ataque por el medio, buscar y recoger la devolución para meterse en el área entre los centrales y definir como un veterano 9, sutil por arriba del arquero, y clavar el 2 a 0 a los 9 minutos del complemento.

El colombiano fue la figura. Intratable. Seguro y sólido en el fondo, y con buen pie para el primer pase del ataque. Tanto, que lo demostró con su gol.

Ditta sorprendió a todos con una guapeada que coronó con exquisitez. Fue el 2 a 0 (foto RosarioPlus)

El trámite continuó parejo pese a la diferencia en el marcador, porque los de Balbo no se daban por vencidos. El volante Kalinski tuvo ocasión de descontar con claridad, pero Ditta se arrojó como si fuera un arquero y en el área chica tapó el remate, y lo festejó como el gol que había marcado un rato antes. 

Ampliar contenido
Tweet de Liga Profesional de Fútbol

Como el local no se desinflaba pese a perder por dos goles, el DT Coria resolvió asegurar el control del juego al sacar a Garro y reemplazarlo por Tomás Jacob. 

El pibe Marcelo Esponda, que había entrado un rato antes en reemplazo de Pablo Pérez, convirtió a los 24 minutos del complemento su primer tanto profesional y el 3 a 0 parcial con un derechazo abajo y junto al palo del arquero Rigamonti. Fue la coronación de una formidable jugada de media docena de pases ofensivos.

Ampliar contenido
Tweet de Liga Profesional de Fútbol
Panchito González aseguró el rebote, luego del tanto en contra de Ramírez. Fue el 1 a 0. (RosarioPlus)

El partido  

Central Córdoba: César Rigamonti; Iván Ramírez, Fabio Pereyra, Matías Di Benedetto y Lautaro Montoya; Hernán López Muñoz, Jesús Soraire, Nicolás Linares y Gonzalo Ríos; Alejandro Martínez y Gonzalo Torres. DT: Abel Eduardo Balbo.

Newell's: Lautaro Morales; Victor Gustavo Velázquez, Cristian Lema, Willer Ditta y Martín Luciano Armando Méndez, Pablo Pérez y Juan Sforza; Juan Garro, Juan Manuel García y Francisco González. DT: Adrián Coria.

Incidencias:

Gol en el primer tiempo: 41m. Iván Ramírez (CC), en contra.

Goles en el segundo tiempo: 9m. Ditta (N) y 34m. Esponda (N).

Cambio en el primer tiempo: 33m. Enzo Kalinski por Soraire (CC).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Claudio Riaño por Rios (CC) y .Francisco González Metilli por López Muñoz (CC), 23m. Tomás jacob por Garro (N), 28m. Francisco Grahl por Linares (CC), Marcelo Esponda por Pablo Pérez (N) y Guillermo Balzi por Francisco González (N); 40m. Facundo Mansilla por Ditta (N); Marcelo Portillo por Armando Méndez (N) y Deian Verón por Torres (CC).

Amonestado: Pablo Pérez (N).

Cancha: Estadio Único-Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Árbitro: Jorge Baliño.