Newell’s es un equipo bipolar: de jugar un partidazo, con gran personalidad, ante San Lorenzo para derrotarlo con autoridad y bajarlo de la punta de la tabla, a la pálida e impotente imagen que dejó este viernes en el estadio Uno de La Plata, por la 9ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol. Y preocupa a la ciudad leprosa por esta postal previa al clásico que tendrá el domingo próximo ante su eterno rival.

Newell’s acumuló seis partidos sin ganar de visitante, y mientras tanto ha venido sumando, al punto que esta noche podía acomodarse en el lote de arriba en la tabla. Pero se quedó 8° con 14 puntos y ahora pensando en el clásico que viene en la fecha 10ª.

El 3 a 0 de esta noche de viernes fue inapelable, a pesar de que el Rojinegro había empezado siendo el mejor de los dos. 

En el arranque, los de Heinze controlaban el juego y la tenencia de la pelota. En el amanecer del partido Brian Aguirre desbordó por derecha y avisó de su calidad futbolística. No le sirvió de mucho porque Gabriel Heinze –inexplicable– decidió sacarlo en el entretiempo y en su lugar hizo ingresar a Pablo Pérez.  

Cosas del fútbol, cuando la Lepra se mostraba más dinámico y con más llegada al arco local, una desinteligencia de Willer Ditta en el área casi regala el gol a Rollheiser, pero Lucas Hoyos lo tapó bien de rodillas, y Boselli recogió la pelota de rebote pero la tiró a la tribuna.

Veinte minutos duró la solvencia de Newell’s en el partido, porque Estudiantes insistió con su presión alta, y por el despliegue de Rollheiser y Sosa fueron empujando el juego hacia el arco de Hoyos, aunque con peligro leve. Fue entonces que la Lepra perdió la pelota y se la ganó el Pincha.

Y así fue, de tanto ir, a los 25 desbordó Leo Godoy por derecha, superó a Pittón, tiró el centro y Ascacíbar conectó en el área chica, entre toda la defensa leprosa. 

Iván Gómez, hoy de volante central en reemplazo de Juan Sforza. (Prensa NOB)
Iván Gómez, hoy de volante central en reemplazo de Juan Sforza. (Prensa NOB)

El segundo llegó a los 30 minutos, cuando un centro cruzó el área y Brian Aguirre la paró con un brazo. Boselli remató a su derecha y Hoyos atajó pero dejó el rebote. Entonces el experimentado delantero corrigió y la mandó adentro. 

Los dos goles, así, seguidos, envalentonaron al local y golpearon a la Lepra.

El planteo de Gabriel Heinze se desdibujó con el correr de los minutos y ya no pudo volver a atacar con claridad como en el inicio. Nunca pateó al arco, ni siquiera inquietó a Mariano Andújar, y Estudiantes se fue adueñando del trámite en todos los sectores de la cancha.

La primera etapa cerró con un ritmo insoportable del local, y la Lepra corriendo de atrás y cruzando los dedos para que la diferencia en el marcador no aumente. Es que Boselli pudo haber convertido el tercero, pero volvió a tirarla a la tribuna.

En la segunda etapa, apenas sacaron del medio hubo un avance pincharrata de tres pases. Ditta no logró cortar y Godoy se encontró libre y habilitado en la puerta del área grande. Se la tocó por arriba a Hoyos y a los 15 segundos gritó el tercero. 

Los de Heinze continuaron como pudieron, apenas una sombra de lo que el equipo despliega en el Coloso. El DT intentó cambiar el ánimo o el planteo con los ingresos de Reasco, Portillo y Martino, a cambio del impotente Ferreira, el intrascendente Recalde y el opaco Pittón.

La única vez que Newell's llevó alguna inquietud al arquero Andújar ocurrió a los 92', ya en descuento, cuando Reasco pateó de volea, desviado.

Ahora se viene el clásico ante Central en el Coloso, y Heinze tendrá una semana de mucho trabajo para que sus dirigidos recuperen el nivel y la confianza que demuestran de local, y que esta noche en La Plata la perdieron enseguida. 

Síntesis:

Estudiantes 3: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Luciano Lollo (E. Muñoz), Zaid Romero y Gastón Benedetti (E. Mas); Santiago Ascacíbar y Jorge Rodríguez, José Sosa (Fernando Zuqui) y Benjamín Rollheiser (Matías Goy); Guido Carrillo y Mauro Boselli (Guido Carrillo). DT: Eduardo Domínguez.

Newell's 0: Lucas Hoyos; Jherson Mosquera, Willer Ditta, Facundo Mansilla y Bruno Pittón (Ángelo Martino); Montenegro, Iván Gómez y Cristian Ferreira (Marcos Portillo); Brian Aguirre (Pablo Pérez), Jorge Recalde (Djorkaeff Reasco) y Ramiro Sordo (J. Pérez Tica). DT: Gabriel Heinze.

Goles: PT 25' Santiago Ascacíbar. PT 32' Mauro Boselli. ST 1' Godoy.

Incidencias: PT 30' Lucas Hoyos le contuvo en penal a M. Boselli.