Una obra de Microteatro cuenta una historia desconocida sobre la juventud de Evita
Con una propuesta de obra de 15 minutos, la obra “El secreto de Eva María de Ibarguren” cuenta un suceso desconocido sobre la adolescencia de Evita Perón, con una trama de abusos y venganzas, que estrenó a comienzos de mayo y se puede ver de jueves a domingo en tres funciones por día.
En 1934, una joven y desconocida Evita sufrió un ataque por parte de dos jóvenes que la invitaron a viajar de Junín a Mar del Plata. Años después, en otra ciudad y con otro apellido, esa joven, a poco de ser inmortal, se cobrará su venganza.
La obra está basada en los hechos que cita la historiadora Lucía Gálvez sobre la adolescencia de Eva Perón en Junín, quien planteó que Evita y una amiga suya habrían sufrido de jóvenes un ataque sexual por parte de dos jóvenes que las habrían invitado a viajar a Mar del Plata en el auto de ellos.
Gálvez afirma que al salir de Junín intentaron violarlas, sin lograrlo, pero las abandonaron desnudas en las afueras de la ciudad. El chofer de un camión las llevó de regreso a sus casas. El hecho ―de ser cierto― habría tenido profunda influencia en su vida. Lucía Gálvez: Las mujeres y la patria, nuevas historias de amor de la historia argentina (pág. 206). Buenos Aires: Norma, 2001. La obra sucede en el año 1950, en la Sociedad Rural de Rosario, en donde Eva se encuentra con uno de esos jóvenes, ahora estanciero.
La obra es parte de la programación de Microteatro Rosario junto a 8 obras más. Se trata de una entre otras ocho obras de teatro de 15 minutos, para 15 espectadores y en salas de 15 metros cuadrados, que se despliegan todas con funciones de jueves a sábados durante el mes de mayo, desde las 21hs. Puntualmente “El secreto de Eva María de Ibarguren” se puede ver en los horarios 22.55, 23.25 y 23.55, y San Lorenzo 1329. Los jueves hay 2X1 en entradas, con Happy Hour hasta las 21:30hs.
Ficha artística
Actúan: Carolina Diez, Juan Pablo Cabral y Germán Mazzetti
Dirección: Juan Pablo Giordano
Autores: Lamaruso/Giordano
Vestuario: Alita Molina