La investigación periodística en formato multimedia Paraná extremo expone las marcas de la depredación, más visibles aún cuando el agua baja y deja ver de manera muy cruda la pérdida de biodiversidad. Realizado por la periodista Jorgelina Hiba, la reportera gráfica Celina Mutti Lovera y la ilustradora Saskia Van Drunen, el proyecto centra su narrativa en cómo los cambios inducidos por el ser humano en el río Paraná impactan sobre el sistema y modifican la forma de vida de quienes lo habitan.

En diálogo por Sí 98.9 con Leo Ricciardino por el programa Estamos de vuelta, Jorgelina Hiba contó cómo fue enfrentarse con esos paisajes y qué la hizo querer hacer que todos vean lo dramático de lo que está pasando con el Paraná. 

“Es una propuesta audiovisual que busca lanzar un grito de alerta sobre la situación ecológica del río Paraná, particularmente en el tramo del delta medio, que es la zona que como rosarinos más habitamos. En las fotos, videos, documentos, se ponen de manifiesto las tensiones y presiones que los usos humanos del río vienen generando sobre el ecosistema”, detalló. 

No es algo que no haya estado expuesto a simple vista por lo que nadie puede hacerse el distraído al respecto. “En lo últimos cuatro o cinco años, sincrónicamente con la pandemia, vimos la crisis ecológica de este ecosistema en toda su expresión. La bajante, la sequía, la quema, el humo avanzando sobre la ciudad. Se discutió la hidrovía, la obra del puento a Victoria, la pesca industrial, la caza, la ganadería de isla, y todas  las presiones que hemos ido haciendo sobre el sistema de los humedales”, sumó. 

En este sentido aseguró que “todas estas discusiones nos hicieron reflexionar, al menos eso espero, sobre la finitud del río. Si bien es el paisaje que tenemos incorporado, de repente nos encontramos con que no tenía agua, los buques no podías navegar lo que afectaba el ingreso de dólares al país, de repente respirábamos humo de la quema de ese humedal.”

"Paraná extremo" una investigación que expone la depredación del río

“A las bofetadas nos dimos cuenta que convivimos y somos parte de un sistema mucho más grande que es el ambiente, y que cuando ese sistema es agredido e invadido por el humano, se puede agotar. De hecho, la que vivimos en esos años fue la bajada más prolongada de la que se tenga registro histórico”, añadió. 

En la investigación periodística en formato transmedia se pueden encontrar imágenes, audios, videos, testimonios y de más materiales que exponen el ecocidio que se esta perpetrando contra el río que acompaña a los rosarinos en su cotidianidad.  Está disponible en la página de Universidad Nacional de Rosario o ingresando al siguiente link: https://paranaextremo.ar.

Escuchá la entrevista completa aquí

#EstamosDeVuelta - Jorgelina Hiba by Sí 989