La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lanzó el programa «Que sigan sonando», una iniciativa destinada a brindar instrumentos a las formaciones infantiles y juveniles de la ciudad, con el objetivo de fomentar su crecimiento y desarrollo. Según comunicaron. “a través del compromiso y la generosidad de la sociedad, se busca equipar a estas agrupaciones con instrumentos acústicos que se encuentren en desuso”.

Guitarras, bandoneones, violines, flautas, castañuelas, panderetas y otros instrumentos similares son bienvenidos en esta campaña de donación. Toda persona que tenga un instrumento en casa y desee donarlo de forma libre y gratuita puede hacerlo. De esta manera, dichos instrumentos tendrán una segunda oportunidad en las formaciones musicales dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal: orquestas escuelas, bandas, espacios de formación musical, etc.

Cada donante recibirá un certificado de cesión que detallará sus datos y el estado del instrumento donado. Se aceptarán aquellos instrumentos que puedan ser acondicionados y utilizados por los jóvenes músicos. Además, con el fin de transparentar el proceso de donación, se creó un registro público disponible en linea, en donde se podrá consultar el destino de cada instrumento donado. 

Según remarcaron desde la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad, “la importancia de donar un instrumento radica en el fomento del crecimiento de las orquestas infanto juveniles, las cuales no sólo son espacios de aprendizaje musical, sino también herramientas de inclusión y oportunidades laborales para los jóvenes músicos de Rosario”.

Para hacer una donación, las personas interesadas deben concertar un turno enviando un correo electrónico a: cclacasadeltango@rosario.gov.ar. Por este medio se coordinará la entrega en La Casa del Tango (avenida Illia 1750), espacio cultural donde los instrumentos serán acondicionados por la Escuela Municipal de Luthería. También están disponibles los formularios en línea para consultar los requerimientos.