A casi 40 años de su muerte, confirmaron que Neruda murió envenenado
Después de 49 años la familia del poeta premio Nobel de Literatura y militante del Partido Comunista de Chile, precisó que el informe preliminar confirmó que murió envenenado, apenas comenzada la dictadura de Pinochet, y no producto del cáncer de próstata que padecía.
En la investigación que comenzó en 2011 se confirmó que la bacteria clostridium botulinum, hallada en el cuerpo del escritor fue la causal de su muerte. “Sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta a la prensa.
El “clostridium botulinum” es un bacilo que se encuentra en la tierra, pero los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague concluyeron en el informe que “no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd”, sino que ya lo tenía antes de morir. La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor.
El sobrino del poeta chileno aseguró que el panel internacional de expertos que analizó la bacteria determinó que su origen era endógeno. Esa conclusión de los peritos, adelantada por Reyes a la agencia Efe, confirmaría la tesis de la querella del Partido Comunista de Chile, según la cual la sustancia “fue inyectada como un arma biológica”, por lo que murió envenenado.
“Lo puedo decir porque conozco los informes. Lo digo yo, como abogado y sobrino, con mucha responsabilidad, porque la jueza no lo puede señalar todavía, pues ella tiene que tener toda la información”, aseveró Reyes y agregó: “Esto es lo que estábamos esperando, porque el panel de 2017 ya había encontrado Clostridium botulinum. Pero no se sabía si era endógeno o exógeno. O sea, si era interno o externo. Y ahora se comprobó que era endógeno y que fue inyectado o colocado”.
El premio Nobel murió el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago a los 69 años, 12 días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.
Durante 40 años, la causa oficial de su muerte fue el cáncer de próstata con metástasis que padecía. Eso hasta que su ex chofer, Manuel Araya, señaló que fue envenenado, testimonio que fue la base de la querella que presentó el Partido Comunista de Chile.
Pablo Neruda fue una pieza clave del socialismo chileno. En 1969, el Partido Comunista lo nombró precandidato a presidente, candidatura que él mismo retiró para darle lugar a Salvador Allende, quien un año después llegó a la presidencia. Después de su asunción, Neruda fue nombrado embajador en Francia. En París recibe la noticia de que es reconocido con el premio Nobel de Literatura en 1971.
El 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe militar termina con el gobierno de Salvador Allende, Neruda fue trasladado desde su casa en la costa hasta una clínica de Santiago, donde murió el 23 de septiembre.
Con la vuelta de la democracia, en diciembre de 1992, se cumplió su última voluntad cuando recibió sepultura en Isla Negra, donde se encuentra su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.