Cultura local postergada: trabajadores del sector rogaron por más ayuda
En una protesta frente a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad plantearon que la actividad está en su peor momento y que no pueden esperar más tiempo
Actores, músicos, artesanos y referentes de variadas disciplinas relacionadas con la producción cultural llevaron sus reclamos a las puertas de la Secretaría de Cultura Municipal. Pidieron, una vez más, la declaración de emergencia para la actividad y advirtieron que no se puede esperar más tiempo.
Ante la presencia del móvil de Si 98.9, los manifestantes vinculados a la Multisectorial de la Cultura, narraron el difícil momento que atraviesan, llegando en algunos casos, a la vulnerabilidad extrema. En ese contexto denunciaron que la entrega de alimentos que lleva a cabo el municipio para este sector “es esporádica y escueta”. “Lo que pedimos es la habilitación de un subsidio para estas personas en fragilidad por el valor de la canasta básica, también queremos avanzar en políticas más inclusivas”, requirieron.
Desde el colectivo sostienen que la actual gestión municipal en Cultura, comandada por el artista visual Dante Taparelli, les soltó la mano. Y es eso, dijeron, es una clara “postergación para el sector”. En tal sentido, también hicieron visible su demanda a la provincia, que habilitó recientemente a algunos sectores y amplio horarios, como el caso de restaurantes, pero sin incluir a las salas de espectáculos u otras actividades relacionadas con el quehacer artístico.
En ese sentido, explicaron que mantuvieron reuniones con autoridades provinciales, pero por hoy el dialogo está cortado. Sostienen que les ofrecieron un subsidio de 10 mil pesos, a través del programa Comunidad Organizada, pero dicha iniciativa fue hace tres meses y desde ese momento no volvieron a contactarlos. Según dijeron, se presentaron las listas correspondientes para los posibles beneficiarios, inclusive estas listas, ya se habían presentado el año pasado. Por ahora, afirman que “no hay respuesta y siguen esperando”.
Tras la protesta, parte del grupo ingresó a la dependencia de Cultura municipal para mantener una reunión con las autoridades. Desde el colectivo aseguraron que para este encuentro estaba pautada la presencia del secretario de Cultura, Dante Taparelli, quien por razones que se desconocen no estuvo presente. En tanto, el faltazo del funcionario no fue bien recibido por los artistas quienes aseveran que desde la municipalidad “dilatan el conflicto”. Los integrantes de la Multisectorial, que comprende varios rubros artísticos, dicen que “se sienten dejados de lado desde el comienzo de la pandemia”.
Reclamo anterior frente al Palacio de los Leones
Tres semanas a tras bajo la consigna: "El arte es salud”, trabajadores culturales se reunieron frente al Palacio Municipal. "Hay personas que atraviesan situaciones de mucha vulnerabilidad", advirtieron en esa oportunidad
Al igual que este lunes, en esa convocatoria, denunciaron que la pandemia expuso claramente las dificultades de los trabajadores del sector, la informalidad en la que se desempeñan, que los lleva a la situación en la que están hoy en día. “Como trabajadores independientes, quedamos desamparados, no podemos entrar a ningún tipo de ayuda. La actividad se cierra y nos ha llevado a un estado de emergencia extremo", describieron.
Dentro de la multisectorial se viven realidades muy duras, personas en situación de fragilidad extrema, con dificultades para llevar la comida a la casa, a quienes “no les queda otra que salir a trabajar en la calle, no porque desconozcan la situación sanitaria, sino porque atraviesan un momento de extrema necesidad".