__tadevel:head__

Una instalación se hace poema, el poema se hace libro, el libro se hace performance, la performance se hace película. El libro viaja y de ese viaje sale un robo, de ese robo sale una obra de teatro que se estrena en un museo.

De aquel estreno el pasado 16 de abril, nació la mesa "Yo sólo quería escribir un libro (pero se volvió una bola de nieve)”, con el destacado y joven artista rosarino Sebastián Villar Rojas, en la Feria del Libro de Rosario para hablar de las posibilidades del libro como soporte de redes humanas y reales en tiempos de redes sociales y virtuales.

Cuatro eslabones reconstruirán una cadena de hechos y consecuencias unidos por una flecha. La flecha de la nostalgia. La cita será a las 20 en la Sala B del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080.

Participarán en la mesa Rocío Muñoz Vergara, poeta y filóloga de Sevilla, Gabriela Dell Acqua, profesora de lengua y literatura de Quilmes y Cindi Beltramone, realizadora audiovisual de Santa Fe.

“Gioconda: viaje al interior de una mirada” estrenó hace un mes y medio en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, escrita y dirigida por Sebastián Villar Rojas, e interpretada por Rocío Muñoz Vergara.

¿Puede un museo instalarse en el interior de otro? Se trata de un proyecto liminal entre teatro, cine y artes visuales sobre el Museo del Louvre y el robo de su obra más famosa, a partir de registros realizados in situ durante ocho jornadas de rodaje.

Hace más de un siglo, Eduardo de Valfierno robó La Gioconda. No le importaba la obra original sino que buscaba copiarla y vender las réplicas. Su socio, Yves Chaudron, la falsificó seis veces.

Como a Valfierno, al dramaturgo y director rosarino Sebastián Villar Rojas se le ocurrió robar La Gioconda. Lo acompañó la realizadora audiovisual Cindi Beltramone, y juntos supieron engañar a los guardianes del templo. Robaron el museo, íntegro, con sus miles de turistas. También la consiguieron a “ella”, en el séptimo día. Guardaron todo en una mochila: el Louvre atrapado en trescientos gigas de imagen y sonido. ¿Qué pasa si un museo se muda al interior de otro? ¿Es la historia del arte una historia de falsificaciones?

A partir de imágenes en movimiento que fueron construyendo una escenografía audiovisual en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), la escritora y filóloga Rocío Muñoz Vergara guiaba al público en un viaje imaginario por el Museo del Louvre, en un encuentro exploratorio y liminal entre teatro, cine y arte contemporáneo.

La obra fue realizada con la autorización del Museo del Louvre (París, Francia) y es una coproducción del Teatro Nacional Cervantes y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, de la Alianza Francesa de Buenos Aires y de la Alianza Francesa de Rosario.