El costado surreal del capitalismo en la obra de una artista argentina
Uno de los más flamantes museos en el mundo, el X Museum que abrió sus puertas en 2020 en la ciudad de Beijing y está enfocado en el futuro, el arte joven y los artistas post-internet, presentará en 2022 una exposición dedicada a la videoartista argentina -afincada en Nueva York- Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976).
Las obras de la artista argentino-israelí suelen unir elementos que no tienen sentido y desde una óptica cinematográfica pero también escultórica describe situaciones de producción y comercio, a través de imágenes tan magnéticas como seductoras, una suerte de burla del caos contemporáneo.
Por ejemplo, en su obra "Cosmic Generator" (2017), la artista muestra una empleada agotada, casi dormida, sobre un mostrador blanco de un espacio pequeño, colorido y barroco, repleto en sus exhibidores de lo que parecieran pashminas, joyas, prendas únicas, pero se trata en realidad de toda clase de frutas y verduras que podrían encontrarse en cualquier verdulería de barrio.
En su investigación para las obras, que se verán en China desde julio de 2022, Rottenberg busca ubicaciones en todo el mundo donde existen sistemas específicos de producción y comercio, como una fábrica de perlas en China y una ciudad fronteriza de Calexico, para tamizarlas con su particular mirada.
"A través del proceso de edición, y con imágenes de escenarios construidos en su estudio, la artista conecta lugares y cosas aparentemente dispares para crear narrativas visuales elaboradas y subversivas", informaron desde el X Museum.
En sus trabajos de video surrealistas y sus instalaciones cinéticas, Mika Rottenberg -quien participó del programa Art Basel Cities Buenos Aires en 2018-, destaca el cuerpo femenino que se encuentra presente en esos mecanismos de producción.
"Al tejer realidad y ficción, Rottenberg destaca la belleza inherente y el absurdo de nuestra existencia contemporánea", añadió la curadora de la muestra Poppy Dongxue Wu, curadora en Jefe del Museo X.
Además, la artista descendiente de polacos, que nació en la Argentina, se mudó luego a Israel y se afincó en Estados Unidos a fines de los 90, estrenará en la institución cultural su primer largometraje "Remote", un proyecto que nació con el comienzo del aislamiento por la pandemia.
Las investigaciones de Rottenberg "revelan las conexiones invisibles entre los objetos básicos o simples que manipulamos y consumimos casi sin pensar -desde artículos de lujo y objetos de plástico hasta correos electrónicos, Bitcoin o rayos de partículas- y asuntos del universo que escapan a nuestro control", explicaron desde el New Museum cuando su exposición "Easypieces" coincidió en la sala contigua con "La Menesunda" de otra argentina, Marta Minujín, en 2019.
El coleccionista y millenial Michael Xufu Huang es el fundador de este museo, un espacio de 2.500 metros cuadrados que busca introducir artistas internacionales en el contexto cultural local y que ofrecerá también en 2022 una exposición colectiva de esculturas femeninas y otras muestras de Javier Calleja, Trey Abdella y Antonio Obá.