El Museo Marc festejará sus 85 años el martes 9 de julio con la inauguración de dos exposiciones temporarias, shows de bandas y djs en vivo en la explanada, actividades para las infancias, estampa de remeras, propuestas gastronómicas y una torta gigante. Será de 11 a 21.

De esta manera, la institución fundada en 1939 por Julio Marc y dependiente del Ministerio de Cultura provincial sigue en el camino de celebrar la diversidad y la pluralidad, con el propósito de revelar de manera crítica la historia de los habitantes y territorios de Sudamérica, Argentina y de la provincia de Santa Fe, poniendo en relación nuestro pasado con los problemas y demandas sociales del presente.

El programa

Con ese objetivo, se inaugurarán dos exposiciones temporarias ese día a las 16. La primera es “Un museo y un club. Normas de convivencia”, compuesta por diez obras producidas por once artistas integrantes del colectivo El Club. Esta propuesta curada por Analía Solomonoff forma parte del Programa de Arte Contemporáneo que lleva adelante el museo.

Al mismo tiempo, se presenta “La cultura, el arte y el estado. Colecciones provinciales”, una selección de tres obras del patrimonio del Ministerio de Cultura santafesino que, gracias a políticas estatales de larga data, son custodiadas por museos y escuelas artísticas de la provincia, destacándose por ser de extraordinario valor y que trascienden el ámbito nacional.

Antes de estas inauguraciones, desde las 14, comenzará la programación musical, con la presentación del Mateo Fuertes Trío. A las 15 será el turno de la banda Bubis Vayins, y desde las 18 comienza el show de Cuerpo Control, integrado por los DJs Laurita Gosh y Beresi.    

También desde las 14 La Estampa Pretérita Imperfecta trabajará con serigrafía en vivo sobre remeras, láminas o totes que el público puede traer, a partir de una ilustración alusiva al aniversario del museo realizada por el artista Andrés Yeah  

En cuanto a las actividades para las infancias, desde las 11 al cierre se podrá participar de “El club del marco”, una propuesta para crear imágenes a partir del juego con texturas, transparencias, colores y opacidades. Está destinado a niñas y niños a partir de los 4 años, abierta a todo público, sin inscripción, con cupo limitado por orden de llegada. 

A las 12 será el turno de “Museo de emociones. Narración, lectura y producción filosófica”, un taller para leer, imaginar y pensar juntos, que en este caso estará dedicado a la celebración y el festejo, con la realización de bonetes. Estará coordinado por María Belén Campero y Mónica Colomer, y está destinado a las infancias de 6 a 12 años, sin inscripción y con cupo limitado por orden de llegada.

Además, a las 13 y a las 15, se llevará adelante “Las formas del barro”, una exploración a partir de la colección arqueológica del museo. La actividad está orientada a las infancias y público en general, sin inscripción previa pero con cupo limitado por orden de llegada.

Desde las 11, el Marc retoma también la tradición de ofrecer chocolate caliente y pastelitos al público, y a todas estas propuestas se le suma una oferta gastronómica con café, bebidas y alimentos , además de una torta de cumpleaños gigante para soplar las velitas.