Los artistas que pintaron los silos explicaron por qué salió mal la obra
Los artistas Florencia Inés Meucci y Manuel Cucurell, encargados de pintar de rosa los silos del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), difundieron este viernes por la noche un video explicando las complicaciones que surgieron a la hora de ejecutar el proyecto y advirtieron que todavía no se concluyó la obra.
A través de sus redes soclaes, los responsables del proyecto “Paint is not Dead”, apuntaron a la Municipalidad y un medio de televisión local por presionar para pintar los silos un día donde las condiciones climáticas eran adversas.
“Después de meses trabajando en conjunto con el museo, el 28 de julio fue la performance inaugural y todo sucedió tal cual lo habíamos planificado. Fue hermoso ver un montón de gente reunida en el parque viendo caer pintura por una pared. Por unos instantes el tiempo fue otro”, destacaron los artistas.
“El martes siguiente continuó la performance. En esta ocasión, la Secretaría de Cultura coordinó un vivo para un medio local, forzando de esta manera a que se realice la acción a pesar de nuestros avisos de las condiciones climáticas adversas. Consecuencia de esto, con la fuerza del viento y la dirección que tenía tangente a los silos, éste desprendió parte de la pintura del muro afectando el entorno inmediato”, explicaron.
En cuanto al tiempo que tardaron en dar su versión, Meucci y Cucurell afirmaron: “Llevamos ya 45 días en silencio porque creíamos que era lo mejor para la continuidad del proyecto. Pero ahora que sabemos que aquellos que forzaron la situación aquel día hoy están buscando la manera de detener el proyecto y presionándonos públicamente, no nos podemos callar más. Ante esta injusticia decidimos hacer este video, porque creemos que tenemos que seguir y realmente creemos en este proyecto y su factibilidad para poder lograrlo. Sobre todo porque desde un primer momento lo que más nos entusiasmó es que encontrando un gris en las bases podíamos posibilitar que en las futuras ocasiones que se haga este concurso sean los propios artistas los que puedan ejecutar su obra”.
“Uno de los ejes principales del proyecto desde el primer momento fue que la gente sea parte. Que el proceso de la pintura sea un acontecimiento. Una performance que responde a un contexto. Hoy, lamentablemente, el contexto es otro. La performance continúa y el proyecto necesita que la gente siga siendo parte. Pero esta vez de otra manera, necesitamos voces que digan ‘Paint is not Dead’. Estamos buscando tener el apoyo que nos permita finalizar la obra porque sabemos que aunque muchos no quieren que sea así, la cultura tiene que estar más viva que nunca”, concluyeron.