Murió Robbie Coltrane, el actor que fue Hagrid en la saga de “Harry Potter”
Robbie Coltrane, el actor escocés que interpretó a Rubeus Hagrid en la saga de Harry Potter murió este viernes a los 72 años.
Coltrane es un histórico comediante, y pese a su larga trayectoria, Coltrane se hizo famoso internacionalmente por su rol de Rubeus Hagrid, el gigante guardián de las llaves del Colegio Hogwarts desde la primera hasta la última película de la saga Harry Potter.
En un comunicado difundido por la BBC, su agente Belinda Wright confirmó que el actor falleció en un hospital cerca de Falkirk, en Escocia, sin dar a conocer las causas. Desde hacía años, a Coltrane le costaba caminar y se ayudaba con un bastón.
En el especial de Harry Potter que se estrenó en la última navidad, Contrane aseguró: "El legado de las películas es que la generación de mis hijos las mostrará a sus hijos. Así que podríamos estar viéndolo en 50 años, fácil. No estaré ahí, tristemente. Pero Hagrid estará".
Quién era Robbie Coltrane
Robbie Coltrane había nacido como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia, hijo de un médico y una maestra. Luego de graduarse en la Escuela de Arte de Glasgow, continuó sus estudios de arte en el Colegio Moray House de Edimburgo.
Pero finalmente lo abandonó para iniciar una carrera como comediante en clubes nocturnos de Edimburgo. Es entonces cuando dejó de llamarse McMillan para convertirse en Coltrane, en honor a la leyenda del jazz John Coltrane.
Sus primeros trabajos televisivos fuera de los shows de humor que daba fueron en Flash Gordon, Blackadder y Keep It in the Family. Con el tiempo, se convirtió en uno de los actores más recurrentes de la televisión británica con comedias como A Kick Up the Eighties, The Comic Strip y Alfresco.
Pero el rol que hizo trascender aún más su figura, dentro del universo de ficciones de la televisión británica, fue el del psicólogo criminal Edward “Fitz” Fitzgerald en la serie Cracker, en la que trabajó entre 1993 y 2006.
A nivel internacional, fuera del Reino Unido, Coltrane se hizo famoso por el rol del gigante Hagrid, que ayuda a Harry Potter y a sus amigos a enfrentar las complicadas situaciones que viven en el Colegio Hogwarts.
En las primeras películas de Harry Potter, su rol es mucho más activo, casi de confidente del joven mago. Pero a lo largo del desarrollo de toda la trama en la que explota la guerra contra Voldemort, su figura se apagó bastante.
Coltrane también tuvo un papel destacado en dos de las películas sobre James Bond que protagonizó Pierce Brosnan, donde fue Valentin Zukovsky en GoldenEye y The World Is Not Enough.