Referentes de la cultura y el espectáculo suman fuerzas en una multisectorial
La artista Mayra Sánchez contó en Sí 98.9 el duro momento que vive el colectivo del arte en Rosario, al no poder desarrollar la actividad a pleno.
En una reunión virtual con unos 300 participantes de todas las artes y espectáculos de la ciudad, se llegó a un acuerdo luego de unas tres horas, de nuclear una multisectorial para fortalecer al sector más golpeado en lo económico durante la pandemia, donde aducen “no ser reconocidos como industria”.
La artista y dramaturga Mayra Sanchez, que actuó recientemente en la serie Maradona, sueño del mito producido por Amazon que estrenaría mediados de año, relató en diálogo con Pato Dibert y Juan Nemirovsky tras la reunión virtual, como “asamblea para crear una multisectorial de la cultura con varias disciplinas para pedir respuestas del gobierno ante las restricciones, ya que a todos los del ámbito de la cultura nos pegó mal la pandemia”.
De la reunión participaron “fotógrafes, muralistas, artistas circenses, actores, músiques y técnicos de iluminación entre otros”, y narró que el trabajo “fue muy arduo, donde organizamos comisiones y haremos acciones virtuales”.
El sentimiento común de la reunión fue “entender que es una urgencia, que las medidas restrictivas fueron injustas con nuestro sector, porque no estamos legitimados como trabajadores, como si solo fuéramos un entretenimiento y ocio”.
El espíritu de acuerdo era que si realmente hay que cerrar, “cerremos todos 10 días, para poder volver a trabajar de nuevo todas las áreas”, porque el enojo era generalizado. “En este momento que te podés comer unas papas con cheddar o ir a la iglesia, no entendemos como no podemos trabajar al aire libre con protocolos cuidados”, explicó con ironía Sanchez.
Recordó que “el problema de legitimidad como trabajadores es anterior a la provincia, porque estamos acostumbrados a trabajar para la Municipalidad y la Provincia y cobrar meses después cuando ese monto está devaluado”, y expresó: “Ojalá este sea el inicio de una multisectorial que se pueda proyectar en el tiempo y tenga el peso político”.
Finalmente aseguró que "muchos no pudieron recibir siquiera el IFE u otros planes sociales por tener pocas horas de docentes inscriptos en el Estado, y el dinero lo necesitan".
Escuchá la entrevista completa: