Se subastó por una suma millonaria la pintura de Banksy "Game Changer"
La pintura que homenajea al personal de salud, fue subastada por 20 millones de dólares, plata que será destinada íntegramente al servicio de salud del Reino Unido
La obra "Game Changer", que Banksy donó a un hospital a comienzos de la pandemia a modo de agradecimiento del trabajo realizado por el personal de salud y que muestra a un niño jugando con una muñeca enfermera, fue subastada este lunes por 14.400.000 millones de libras, casi 20.000.000 millones de dólares, en beneficio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
La pintura en blanco y negro, con un único detalle en rojo, muestra a un niño jugando con una muñeca vestida de enfermera con un barbijo y una capa como una superheroína al estilo Batman y Superman que también están en el dibujo pero tirados en el tacho de basura. El detalle rojo, es el de la cruz del uniforme de la enfermera.
El título de la obra, "Game Changer", potencia el sentido del mensaje: cuando las reglas del juego cambian, los valientes y salvadores del mundo dejan de ser personajes de ficción para devenir hombres y mujeres trabajadores de salud.
Banksy dejó la obra en el hospital de Southampton, al sur de Inglaterra, en mayo de 2020, durante la primera ola de la emergencia sanitaria en ese país, junto a una nota en la que agradecía al personal del hospital por su trabajo en la lucha contra la pandemia.
"Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea en blanco y negro", escribió el enigmático artista, cuya identidad se desconoce.
La obra, que sólo habían visto autoridades y trabajadores de primera línea del hospital, recién se presentó públicamente en el marco de la subasta, cuya recaudación será destinada a organizaciones benéficas del Servicio Nacional de Salud, mientras que el Hospital General de Southampton se quedará con una reproducción de la obra de arte.
En palabras de la casa de subastas Christies, "como obra de arte, sin embargo, seguirá siendo para siempre un símbolo de su tiempo: un recordatorio de los que verdaderamente cambian las reglas de juego en el mundo y del trabajo vital que realizan".
Durante la pandemia, Banksy produjo varias obras alusivas a la emergencia sanitaria. En julio de 2020, disfrazado de trabajador de limpieza, pintó con aerosol una serie de ratas animando a la gente a usar mascarillas en el metro londinense y en el mes de diciembre dibujó a una mujer estornudando.