Su origen rosarino y por qué hoy se evoca este símbolo patrio
El escritor Daniel Balmaceda derriba la cultura Billiken con el origen de aquel distintivo que tomó Belgrano para diferenciar su tropa de la enemiga. Escuchá una nota en Sí 98.9, linda ventana a la historia.
Es uno de los primeros adornos que le ponemos al uniforme escolar y de chicos sabemos que no llevarla en ciertas fechas es motivo de miradas de desaprobación y sí hacerlo, motivo de un extraño orgullo que recorre el cuerpo. Per de dónde viene la escarapela y cómo surgió.
Daniel Balmaceda es periodista y escritor y se ocupa de indagar en la historiografía nacional En Sí 98.9, en diálogo con Patricia Dibert y Juan Cruz Revello, contó los entretelones del surgimiento y uso de esta insignia patria.
"La fecha, 18 de mayo, se impone en 1941 y no tenía ningún motivo de ser salvo que era el transcurso de la semana de mayo. Entonces se usó desde el 18 al 25. A partir de ahí se definió el 18 como el día de la escarapela", detalló el escritor.
Además aseguró que la ciudad de Rosario también fue cuna de la escarapela. "Nace en la ciudad de Rosario cuando Belgrano intenta diferenciar al ejército patriota del realista porque en aquel entonces los uniformes eran muy parecidos y era necesario diferenciarse en el campo de batalla. Es decir que la escarapela era un distintivo absolutamente militar", detalló.
Pero este símbolo, a que a veces es considerado en menor importancia, es fundamental y fundante. "La importancia de la escarapela es tal que la bandera se define a posterior por los colores de la escarapela, no al revés. Es nuestro primer símbolo patrio, porque luego fue la bandera y luego el himno", aseveró Balmaceda.
En este mismo sentido aclaró que Belgrano no tuvo nada que ver en la definición de los colores patrios, sino que eran colores que ya se usaban en la época. "Él no definió los colores, sino que ya se usaban pero hay varias teorías o posibilidades en relación a de dónde vienen esos colores. Eran los que usaban los borbones, los reyes de España, pero también se le atribuyen al manto de la virgen o a los colores presentes en esa época en el escudo del consulado de Buenos Aires en donde el azul era por el río, y el blanco por la plata, Río de la Plata", contó.
"Es decir que hay muchas posibilidades, pero nadie dejó registro escrito de a qué se pudo haber atribuido esta definición", cerró.